jueves, 30 de abril de 2020

Maj Sjöwall






Ha muerto la escritora sueca Maj Sjöwall. A algunos de vosotros no os dirá nada la noticia. O muy poco. Pero, ella y Per Wahlöö, su marido escribieron en las décadas de los 60 y los 70 una serie de diez libros de novela negra. De la mejor novela negra.


En los 80, cuando llegan a mi mano (en España un par de novelas suyas son editadas en 1987) sus nombres impronunciables, o casi, hacían que los conociéramos como “los suecos”. Leí dos de sus novelas entonces: “Asesinato en el Savoy” y “Los terroristas” y, desde el momento de la lectura no dejé de recomendarlos. En mi “equipo” de novela negra formaban grupo con Donna Leon, Andrea Camilleri, Vázquez Montalbán o Petros Markaris.

Luego, más tarde, ya en los 2000, leí toda la serie de Martin Beck. Os la recomiendo. Pero, más que ninguna otra las dos citadas por sus títulos.

Decía Paco Camarasa:
“Sjöwall y Wahlöö son los iniciadores, los primeros, los “padres” de la novela negra sueca o la novela policíaca de crítica social. Pero no sólo de la novela negra sueca, sino también de la novela negra europea. Son los primeros. Ellos descubren, con Martin Beck [el policía que llevará adelante toda la serie], la trastienda de la realidad, el desorden político y social que hacen posible, necesaria y suficiente la mejor novela negra.
[…]
En “Los terroristas” (1975) una serie de acontecimientos desembocan en el asesinato del primer ministro sueco. La derecha cavernícola puso el grito en el cielo, indignada, porque eso no podía ocurrir en un país modélico como Suecia. Nunca. Jamás. “Los terroristas” está publicada once años antes del asesinato de Olof Palme, primer ministro sueco.”

Cumpliré con el rito de homenajear a Maj Sjöwall releyendo una de esas dos novelas,
Larga vida a la novela negra nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario