viernes, 17 de abril de 2020

Km 123


Ya sé que no iba a leer nada más de Camilleri. Pero, ¿qué queréis? Que si es su última novela, que si tiene muy buenas críticas, que si el confinamiento deja tiempo para él y para más, … que yo soy un tío fácil.

A lo que vamos: “Km 123”, de Andrea Camilleri es una buena novela, muy bien escrita (como no podía ser menos), muy cercana al teatro (y a la comedia), con personajes d los que apenas sabemos más de lo justo y necesario para entender la acción, llena de suspense y de las que no se solucionan hasta la línea final.

Va al grano, sin florituras y está hábilmente construía con un material diverso: mensajes de teléfono, conversaciones telefónicas, expedientes policiales, emails, diálogos cara a cara al más puro estilo teatral. Con ello, sin descripciones innecesarias, Camilleri reconstruye el relato de lo ocurrido, hasta su desenlace.

Son dos horas de ritmo vertiginoso, de lectura ágil, casi trepidante, entretenida y agradable.

Menos aún, si no leéis el texto “Defensa de un color”, que sobre el “giallo” (amarillo), que es como en Italia se llama a la novela “negra”, incorpora el libro tras la novela. Para que no tengáis necesidad de hacerlo, trascribo una parte pequeña de él en la que podéis ver lo que opina de la novela negra:

El delito y su solución pueden pasar a un segundo plano, en primer plano se exponen el ambiente y los personajes que viven en él."

"Se comete un delito y hay una indagación que lleva a cabo el comisario […]. No se descubre al culpable ni se lo condena, esas cosas no interesan […]. Pero aparece la Roma fascista, hay personajes de nobles y de plebeyos, hay ritos y mitos observados a través de  la mirada desencantada e irónica del comisario."

"Novelas que tienen un culpable que no puede ser encarcelado porque, de vez en cuando, el culpable es la sociedad, el Estado."

"Para saber hoy cuál es la situación socioeconómica de Suecia o para conocer los problemas de España, los gialli De Henning Mankell y de Manuel Vázquez Montalbán sirven mejor que un dogmático ensayo reservado a especialistas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario