Ya sé que no iba a leer nada más de
Camilleri. Pero, ¿qué queréis? Que si es su última novela, que si tiene muy
buenas críticas, que si el confinamiento deja tiempo para él y para más, … que
yo soy un tío fácil.
A lo que vamos: “Km 123”, de Andrea
Camilleri es una buena novela, muy bien escrita (como no podía ser menos), muy
cercana al teatro (y a la comedia), con personajes d los que apenas sabemos más
de lo justo y necesario para entender la acción, llena de suspense y de las que
no se solucionan hasta la línea final.
Va al grano, sin florituras y está
hábilmente construía con un material diverso: mensajes de teléfono, conversaciones
telefónicas, expedientes policiales, emails, diálogos cara a cara al más puro
estilo teatral. Con ello, sin descripciones innecesarias, Camilleri reconstruye
el relato de lo ocurrido, hasta su desenlace.
Son dos horas de ritmo vertiginoso,
de lectura ágil, casi trepidante, entretenida y agradable.
Menos aún, si no leéis el texto “Defensa
de un color”, que sobre el “giallo” (amarillo), que es como en Italia se llama
a la novela “negra”, incorpora el libro tras la novela. Para que no tengáis
necesidad de hacerlo, trascribo una parte pequeña de él en la que podéis ver lo
que opina de la novela negra:
“El
delito y su solución pueden pasar a un segundo plano, en primer plano se
exponen el ambiente y los personajes que viven en él."
"Se
comete un delito y hay una indagación que lleva a cabo el comisario […]. No se
descubre al culpable ni se lo condena, esas cosas no interesan […]. Pero
aparece la Roma fascista, hay personajes de nobles y de plebeyos, hay ritos y
mitos observados a través de la mirada
desencantada e irónica del comisario."
"Novelas
que tienen un culpable que no puede ser encarcelado porque, de vez en cuando,
el culpable es la sociedad, el Estado."
"Para
saber hoy cuál es la situación socioeconómica de Suecia o para conocer los
problemas de España, los gialli De
Henning Mankell y de Manuel Vázquez Montalbán sirven mejor que un dogmático
ensayo reservado a especialistas.”
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