miércoles, 29 de octubre de 2014

Virus

Hoy va de virus. En plural (las palabras que acaban en “s” hacen su plural añadiendo –es si la última sílaba está acentuada: obús hace obuses y anís anises; pero, si no se acentúa la última silaba, no se añade nada: cactus hace cactus y virus hace virus. No me vengáis con “viruses”)
A lo que íbamos. Que hoy me ha tocado comer a solas y siguiendo esa terrible costumbre de leer mientras se  hace (hoy es más habitual ver la tele, pero algunos estamos ya viejos), el Correo que recibo en mi móvil hablaba de tres virus en las tres primeras noticias.
En la primera se hablaba del ébola. ¿Qué más decir ya? Pues eso, sigamos. Y también se hablaba del que empieza a ser otro gran “virus”: el estigma del ébola. Contaba cómo los enfermeros que han atendido a pacientes con el virus están siendo “repudiados” por sus compañeros e incluso por sus familiares.
Es muy fácil que nos echemos las manos a la cabeza. Pero, tal como se está gestionando este asunto, ¿quién no tendría miedo, por si acaso, de no sufrir un contagio de aquellos que han estado cerca de quienes tenían o podían tener el ébola? Dijeron que el contagio era imposible, y la enfermera se contagió. Dicen que ahora el contagio es imposible y… ¿lo creemos? o ¿huimos de los posibles “apestados”? Claro que, de momento, el Carlos III (el hospital, no el rey) nos queda un poco lejos y a desmano. Pero, si estuviera cerquita ¿cómo reaccionaríamos?
El “estigma del ébola no es más que la última manifestación sociológica del virus del miedo. Y ese sí que es virus. Muta y mucho. Muta en conformismo (“a mí que me dejen de líos”); muta en “sentido común” (“yo ya lo había advertido”); muta en insolidaridad (“eso no me toca a mí resolverlo”). Muta. Y mucho. A cualquiera se os ocurrirán otras mutaciones distintas.
La tercera noticia hablaba de un virus informático. Un virus, dicen, muy peligroso contra el que, afirman, no pueden los expertos. A pesar de que se conoce desde hace más de dos años. Parece que el “cryptolocke” es capaz de secuestrar toda la información y bloquear nuestro ordenador,  dejarlo inutilizado.
Parece que las grandes compañías de antivirus no encuentran el antídoto y hablan de que serán necesarios, al menos, tres meses para encontrar la vacuna.
Es curioso que, ante esta alarma mundial (y yo sin enterarme) el consejo de “los informáticos” es que instalemos antivirus y firewall de pago (sic), o sea que nos dejemos de antivirus gratis y paguemos por programas que hoy y en los tres próximos meses no nos van a servir para estar protegidos. Bonita paradoja que siempre acaba en lo mismo: alguien ha soltado un virus, paguen ustedes. Y cuando hayan pagado, quizás les protejamos.

No he visto ninguna noticia sobre los virus del “oiga que no le creo”, del “oiga que ya está bien”, del “oiga que usted se aprovecha”  o del “oiga, que estoy hasta las narices”. Pero estos virus, menos populares en  los medios de comunicación, son más populares entre el personal.

En otro orden de cosas, no he podido con "El sentido de un final", de Julian Barnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario