lunes, 13 de octubre de 2014

Los maletines

Entrevistado por Benito Garrido en Culturamas, Juan Carlos Méndez Guédez dice lo siguiente:
“La más negra de las novelas negras no podría reflejar el espanto que es la Venezuela actual. En efecto, todo venezolano común es ahora un superviviente. Sale de su casa cada mañana y desconoce si volverá a ella. Puede sufrir el ataque de la represión gubernamental, el ataque de la delincuencia (que es una variante de la primera), puede sufrir un accidente. Por eso el retorno al hogar es una silenciosa fiesta, un pequeño y cansado milagro.”

“Los maletines”, escrita por Juan Carlos Méndez Guédez, es una feroz y despiadada crítica de la Venezuela del “Comandante” (Chaves). Caracas, una ciudad caricaturizada (supongo, aunque no lo supone el autor)sirve de marco para una novela plagada de referencias musicales, literarias y boxísticas, para una rocambolesca historia que se lee con mucha facilidad, aunque creo que le sobran casi cien páginas.
Aunque en la novela no hay ninguna referencia explícita ni a Podemos ni a sus líderes (en el momento histórico en el que sucede la historia aún no existía esta organización), si alguien necesita una voz venezolana para darles caña, aquí tiene una. Le costará encontrar otra mejor.

Lo digo porque, quizás, sea ésta una de las claves de su éxito, no la única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario