domingo, 29 de septiembre de 2013

Picotazos a la realidad

En el pueblo también hay fiestas. Nada de tonterías: el Programa Oficial de Fiestas comienza el domingo 29 de septiembre y finaliza el domingo 27 de octubre. ¿Quiere más carnaza la sra. Merkel?  En ese espacio de tiempo cuento hasta trece días con alguna actividad festiva.
Así que la Calle Mayor ya se ha poblado de banderas. Nada distinto. Sólo los colores resultan diferentes.
Trascribo textualmente el comienzo de las fiestas el 5 de octubre:

18:00 h. SOLEMNES VÍSPERAS Y OFRENDA FLORAL a Ntra. Sra. Del Rosario por…
20:00 h. RECIBIMIENTO DE LAS AUTORIDADES Y DEL PREGONERO […]: IZADO DE BANDERAS, HIMNO NACIONAL, PROCLAMACIÓN DE DAMAS, LECTURA DEL PREGÓN, SALUDO DEL ALCALDE.
Y sigue.
Es evidente que el nacionalismo es un fenómeno muy extendido. ¿Será universal? Creo que también es evidente que el único nacionalismo “peligroso” es el del otro.
Y un comentario más. Quizás los más antiguos del lugar podamos percibir la persistencia de un cierto tufillo a aquello que dio en llamarse nacional-catolicismo y que, quizás antes de tiempo, pensábamos desarraigado. ¿Será porque también aquí manda el PP o estará más enraizado de lo que creíamos?
Acabo de subir una entrada sobre “Pan, educación, libertad” de P. Márkaris. En la novela se desmitifica a la llamada “generación de la Politécnica”, un grupo de luchadores anti-fascistas que se encerraron en la Universidad Politécnica de Atenas durante la Dictadura de los Coroneles y fueron duramente reprimidos. Alguno de ellos, acabada la Dictadura, se convirtió en un personaje poderoso (en el ámbito de la empresa, de la universidad o del sindicalismo) y utilizaron su poder para extorsionar a quienes no eran de su cuerda y a enriquecerse desde sus puestos privilegiados. Nada que ver con nuestro país.
El recreo de Felipe. El expresidente se ha comprado una finca en Guadalupe” , dice hoy El Correo.
¿O sí?

Feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario