miércoles, 31 de julio de 2013

¡A la puta calle!




El pasado 13 de marzo hablaba en mi blog de “Las niñas perdidas” de Cristina Fallarás.
“A la puta calle. Crónica de un desahucio” de Cristina Fallarás, me ha dejado sin palabras. Acabo de terminar su lectura. No es una novela. No es ficción. Quizás un relato social, o algo así.
Sólo haré un comentario: es acojonante, literalmente.
Y ahora lo sitúo (que es todo lo que se me ocurre hacer para vosotros): Cristina Fallarás es una novelista reconocida (con varios premios, entre ellos el Hammett de novela negra o El Planeta); es periodista con colaboraciones en los grandes periódicos nacionales;…
En el año 2008, cuando la crisis económica comienza a tomar fuerza, era subdirectora de un periódico; ganaba 3.000 euros limpios al mes (según datos que ella misma da)  y lo que percibía por sus colaboraciones, artículos y libros.
Y en ese momento la despiden.
Tiene dos hijos (la pequeña nace dos meses después de su despido), 45 años y vive con un conocido escritor.
Comienza entonces un proceso económico que culminará en el 2012 con el desahucio de su vivienda. Como ella mismo afirma, es el mismo proceso que afecta a miles de ciudadanos de este país, con la sola diferencia de que ella sabe y puede contarlo, escribirlo. Pero, como todos ellos, de ninguna manera puede evitar lo que ella describe como su miserización.

Si alguno de vosotros va a sumergirse en el relato, más vale que lo haga con la conciencia tranquila, porque de otro modo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario