viernes, 5 de julio de 2013

"Otro" verano

Estoy inmerso en un verano distinto, en un verano “muy otro”. Hasta ahora siempre ha sido mar y ciudad, y se ha convertido en río y “pueblo”.
Llevo un par de jornadas de las de río. Son ratos de un par de horas a la orilla de un río, un río “pobre” (el río Trueba) sin grandes caudales de agua ni lugares donde se amanse para formar pequeñas piscinas. Ando por él, escucho el croar incesante de las ranas a las que, a veces, persigo con la mirada (porque son mucho más rápidas que yo, me cruzo con un niño o una mujer mientras “paseo” por el agua y me pego ligeros chapuzones de dos brazadas, Noa ladra desde la orilla y luego me siento en la silla (que es de playa, decían) a leer un rato. No es mal plan. Además hay sombra por donde quieras que vayas.
Es un plan distinto para mí, desconocido hasta ahora, pero no es mal plan. Me parece que nos quedan por descubrir muchos “planes” después del mundo del trabajo.
Y por la tarde “pueblo”. Que incluye la posibilidad de “hacer un largo” en alguna huerta. Ayer, por primera vez en mi vida planté zanahorias (¡como suena!, sin metáforas) y limpié malas hierbas, ayudé a tender una red para que las alubias se agarren y regué,… ¡Uf, mamma mía! Y hoy ni una sola agujeta.
Ya veremos donde llega todo esto. Por lo menos hasta la ruptura de muchas ideas preconcebidas. Aunque ya se, no hace falta que nadie me lo diga, que esto no es más que “un juego de verano” de alguien que vive de su pensión. Claro que, de momento, es un juego agradable e interesante.

A ver si hago un par de fotos, que sigo siendo un chico de ciudad.

He acabado de leer “Perdida”. La segunda parte me ha parecido inferior a la primera: demasiados altibajos en lo literario y en el mantenimiento del suspense, demasiadas reiteraciones. Era de sospechar en una novela de 500 páginas (¡me entra un tembleque cada vez que una novela pasa de las trescientas!...)
Pero me reafirmo en que sigue siendo una novela con muchos momentos “inteligentes” y digna de ser una buena “novela de verano”, que os hará pasar ratos entretenidos. Además es muy ligera de leer y, a ratos, engancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario