sábado, 23 de marzo de 2013

Las criadas

Ayer por la tarde en el Arriaga vi "Las criadas" de Jean Genet. Obra de texto, de texto duro, complicado y díficil de seguir. Obra de texto muy interesante.

Hay que agradecer a la puesta en escena que esté al servicio del texto, que no te despiste más, que juegue con los elementos estrictamente necesarios para remarcar dónde (más sociológico que local) se lleva a cabo la acción.
Había un entradón y es posible que para hoy ya no haya entradas. Si aún tenéis algún hueco deberíais aprovecharlo.
Ayer -os lo comento, por si acaso- hubo dos problemas añadidos. El texto exige muchísima atención y en el patio de butacas no hubo el silencio adecuado. Excesivos carraspeos, que, posiblemente, no hacen sino demostrar en Bilbao, una vez más, que el público está cambiando (y no a mejor), que hay demasiada gente que va al teatro sin saber dónde va. Sólo dos sesiones no dejan que corra el boca a boca que va delimitando (por ejemplo en el cine) si una obra me interesa o no.
El segundo problema viene dado por la dificultad de seguir a una de las actrices de habla hispana. Tiene una muy buena dicción, pero cuando el diálogo adquiere una rapidez endiablada, cuesta más seguirla.
Dos grandes actores a los que no conocía: Fernanda Orazi y Tomás Pozzi.
Esto es parte del folleto: "Desde la crisis, sin escenografía, ni vestuario sólo con los actores y la luz nos proponemos contar la rabia de estas criadas, que es la de todo aquel que se ha visto sometido a la lógica impune de algún superior"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario