viernes, 22 de marzo de 2013

Las cláusulas suelo



Dice el Supremo que puede haber cláusulas suelo que no sean abusivas. Ya sabíamos al servicio de quién ha estado siempre. Algunos no teníamos ninguna duda, aunque nos quedara alguna esperanza.
Recuerdo muy bien cómo han sido mis solicitudes de un crédito hipotecario. Ibas al banco (a la caja), pedías, te daban las condiciones (gastos de apertura, interés de la deuda, tiempo, gastos de levantamiento de la hipoteca,…), y te dejaban contrastarlas con las del banco de al lado. Luego tú elegías las que menos mal te venían y tragabas lo que hubiera que tragar (aunque cada peseta se hubiera convertido en dos y media al final del plazo de vida del crédito). Qué remedio. Siempre, es verdad, podías elegir primero ahorrar y luego comprar (sólo tenías que dedicar al piso algo así como tu sueldo íntegro de los próximos 15 años), o seguir viviendo en casa de tus padres, o pagar (si encontrabas) un más sangrante aún alquiler.
Supongo que los sucesivos notarios, ante los que firmé mis hipotecas, me informaron fielmente de que el Euribor más no sé cuál interés tenía un suelo, es decir no podía ser menos de un porcentaje fijo (salvo la primera de mis hipotecas que fue anterior a la existencia del Euribor).
Así que yo era libre (¿lo puedo escribir con mayúsculas: LIBRE?) de aceptar o no y además era lo suficientemente inteligente como para saber lo que hacía y no venir quejándome después.
Así que el Banco de España les vende dinero a ellos a un 1%, para que ellos me lo vendan a mí al triple. Mi gran error siempre ha sido no haber estudiado para intermediario.
Estoy muy cabreado con este asunto desde hace más de tres años. Lo había dado por perdido… pero que encima venga ahora (una vez más) el Supremo y nos hable de la libertad del consumidor, de la justicia de la banca, del servicio a los que pedimos (y pedimos, y pedimos, y pedimos,,,).
No importa mucho porque hoy mismo empiezan las vacaciones.
Como tendréis unos ratos, voy a cambiar el relato “La primera vez” por la última versión que escribí para un concurso. Se sigue titulando igual, pero es un poquito más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario