domingo, 15 de abril de 2012

Recuperando


Estaba buscando una disculpa para ller algo de Jordi Serra i Fabra, cuando el pasado jueves e encontré en el Centro Cívico de Deusto con el anuncio de una tertulia literaria sobre él y su novela “Kafka y la muñeca viajera”, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.
Buena oportunidad para matar dos pájaros de un tiro: recuperar un autor y conocer una tertulia que se realiza en Bilbao.
Jordi Sierra i Fabra fue un autor a quien leí “hace ya mucho tiempo” (se está convirtiendo en una frase repetitiva). Leí de él literatura juvenil y novela negra, que ambas cosas escribía. Más de uno pensábamos que era un magnífico autor para iniciar a los jóvenes en la novela negra.
Ahora no tengo más remedio que recomendaros esta novelita (por lo corta, no por la calidad). A todos. Y, doblemente, a quienes trabajáis con chavales en torno a los 11 años. Esta es, creo, buena literatura infantil.
Dos perlitas sacadas de la novela:
“Y es que los sueños son la base de la vida. Sin sueños no somos más que cuerpos perdidos que vagan por lo cotidiano.”
“Los poetas levantan castillos en el aire, los locos los habitan, y alguien, en la vida real, cobra el alquiler.”
La novela está inspirada en un episodio real de la vida de Franz Kafka que lo llevó a convertirse en un “cartero de muñecas”. En el último año de su vida, Kafka encontró en el parque Steglitz de Berlín a una niña que lloraba desconsoladamente. La niña contó a Kafka que había perdido a su muñeca, pero éste le explicó que su muñeca estaba en realidad de viaje y que a través de él, el cartero de las muñecas, podrían estar en contacto. Así, durante tres semanas, Kafka fue escribiendo y entregando cartas en nombre de la muñeca viajera a la pequeña.
En el blog “Leer sin prisa” se escribe esto que sigue y que creo resume muy bien lo que pienso:
“Hoy os traigo una de las historias y más tiernas que he leído nunca. No tengo palabras para describir la dulzura y cariño que despierta este libro.

Para empezar os diré que ha sido el primer libro que me he descargado de modo gratuito de la Biblioteca Pública de León, que en su web tienen varios disponibles y cada vez más. Este en concreto lo había visto en alguna ocasión por la blogosfera, y tenía curiosidad por él, aunque no tenía ni idea de cuál era el argumento.

Aunque tenga un premio de literatura juvenil, se lo recomiendo a cualquiera. Es una historia preciosa, dulce, tierna... Es que me quedo sin adjetivos. Y además es muy cortito. Tomad nota de él, porque es una pequeña joya.”

2 comentarios:

  1. Si os gusta la novela negra y el thriller os recomiendo Expatriados de Chris Pavone. Muy buena!!!

    ResponderEliminar
  2. Belén, gracias por tu comentario.
    Lo tendré en cuenta y buscaré a Chris Pavone.
    Un abrazo

    ResponderEliminar