lunes, 30 de abril de 2012

Dos de Metaxa


“Si el problema es la vida, lo adecuado es Metaxa, mejor dos copas que una. A la segunda invito yo.”
Ahora sí que puedo hablar ya de “Las nieves del Kilimanjaro”. O, mejor aún, ahora ya sí que es difícil no hablar de “Las nieves del Kilimanjaro”. O del Metaxa (licor griego), que es su mejor sustituto.
Imponente película: dura como la vida y dulce; sencilla y de una profunda complejidad; lineal y escurridiza; contada como si todo fluyera espontáneamente y pensada hasta los mínimos detalles. Película de las que se ve de un tirón y luego hay que ir recogiendo todo lo que había en sus bordes: pancartas, posters, comics,…Película de las que soñábamos en “aquellos tiempos” para hacer cine-forum, porque daba para hablar todo el mundo y cada uno había visto un detalle que a los otros se les había escapado.
La crisis actual, las relaciones intergeneracionales, el sentido de la lucha de clases, el “viejo” sindicalismo radical y utópico, los logros de esa lucha, la amistad, el amor, la familia, las soluciones sociales y políticas, el robo, la justicia,…hasta la música. ¿Queréis más?
Sólo me voy a parar en dos de los temas que suscita.
Cuando alguien ha luchado por conquistar mejoras en su propia vida y en la de los que comparten con él clase y trabajo, lo que desea es conseguir esas mejoras. Pero, históricamente la conquista de esas mejoras ha supuesto la aparición de dos grandes contradicciones: no toda la clase obrera las posee en la misma medida (y la crisis servirá para que aparezca con mayor claridad) y quien posee más llega a sentir que se ha desclasado. Y no sólo él, también sus hijos y las familias de ellos. ¿Cerrar entonces los ojos?
Y un segundo tema: la película es, entre otras cosas, un canto al amor en la pareja y a la amistad. Amor y amistad están siempre ahí, por encima o por debajo de las contradicciones. Ellos sostienen la lucha y a quien lucha, acaban con las dudas teóricas, sufren baches, pero terminan por estar ahí, soportándolo todo y abriendo el futuro de las generaciones venideras. ¿Es ésta una solución individualista, “pequeñoburguesa”, para escapar de una realidad atormentada?
No dejéis de verla. Sobre todo los un poco más mayores que, posiblemente sabréis mejor de qué va todo este rollo de clases, socialismo, lucha, familia... Incluso amistad.
Que paséis una buena semana y los que estéis de puente seguid disfrutándolo, que otros no podemos ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario