domingo, 31 de mayo de 2020

La hora de los hipócritas


“La hora de los hipócritas” es la última novela, por ahora, de Petros Márkaris (83 años). Es la última investigación, por ahora, de Kostas Jaritos. Un Jaritos cada vez más volcado hacia su familia y cada vez menos investigador. Un Jaritos que ya es abuelo y que se encuentra con varios asesinatos que resolver.
Nada es nuevo en la novela. Quizás lo sea el tema de investigación, un poco traído por los pelos: aquello que une a los distintos asesinados. A los asesinos les une, como siempre ser, en el fondo, los ejecutores de la verdadera justicia.

“Hoy hemos asesinado al empresario Paris Fokidis. No os diremos por qué lo hemos matado. Esto tendrá que descubrirlo la policía, el cancerbero del sistema. Sólo diremos una cosa: Fokidis merecía morir”  Este es el primer comunicado del “Ejército Nacional de Idiotas”
“Los intachables son aquellos que saben ocultar bien sus imperfecciones”

 Este es el diálogo que se establece entre Jaritos y un grupo de personas sin techo:
“- Podéis decirle lo que pensáis con toda libertad.
- ¡Hicieron muy bien!”
Y siguen: “Sabemos que su trabajo es detener a los asesinos. Lo que intentamos decir es que las víctimas no eran inocentes, Merecían lo que les pasó”
“Los que han tocado fondo ven los asesinatos como un acto de justicia”
Será el propio Jaritos el que concluya: “Los asesinos no son terroristas, sino los perdedores del sistema, que han caído en la desesperación […] Es una conclusión lógica, aunque también hablar es fácil. Porque ¿dónde empezar a buscar entre tantos perdedores de la crisis cuyo desánimo y desesperación los han llevado a los infiernos?”
Y, por si hacía falta, su mujer,  Adrianí, le dirá: “Tú tienes que meterlos en la cárcel, lo sé – me dice mi mujer -, pero yo me descubro ante ellos.”

Nada nuevo, pues, en la última de Márkaris. Pero, es Márkaris en esencia. No sorprende, pero deja el mismo buen sabor de boca de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario