jueves, 14 de mayo de 2020

Hécuba



Quizás no sea más que una impresión personal, pero no me resisto a comentar mi más sensación que reflexión de que llevamos un tiempo confinados no sólo física, sino también mentalmente.

Tengo la sensación de que “el bicho” nos ha confinado en unos “rollos provincianos” que han estado y están cumpliendo su papel de mera oportunidad y que han sido, son y seguirán siendo necesarios durante ese tiempo pasado y el que sigue: porcentajes de infecciones, mascarillas y guantes, paseos por kilómetros, videoconferencias, aplausos,… (primum vivere, deinde philosophari)

Pero hay que empezar a desescalar. La mente también debe desescalar. Y no me olvido de que las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia van a acentuar para muchos (los mismos de siempre) el “vivere” de la frase latina.

Debo decir (que era la razón de esta entrada al blog, porque todo lo demás es más que sabido) que ayer, gracias a este confinamiento tuve la suerte de ver “Hécuba”.

PANTALLA PENTACIÓN ofrece online la obra HÉCUBA de Eurípides en versión de Juan Mayorga, dirigida por José Carlos Plaza. Fue estrenada en la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2013. Se trata de una coproducción del Festival de Mérida y Pentación, con Concha Velasco encabezando el elenco.
Amigos!!, teatro del bueno, del muy bueno. Y gratis.


Otra vez el teatro griego poniendo en el escenario el juego de las relaciones entre amo y esclavo, el asunto ese de la libertad, la fugacidad de la felicidad, el hombre y la mujer, la venganza, el amor maternal, el destino y los dioses, el valor de la palabra y de la retórica,… Todo eso y más en hora y media. Claro que es hora y media que lleva corriendo por el mundo la friolera de más de dos mil quinientos años.

Y con una puesta en escena que hace que uno se pregunte dónde estuvo en el verano del 2013 y por qué no estaba en Mérida. A juzgar por lo que el video deja ver (muy poco, supongo) aquella noche debió ser apoteósica, aunque a mí Concha Velasco no me ponga los pelos de punta.

Y ese tratamiento del coro. Importantísimo, el coro, en el drama griego, éste es fantástico. Por supuesto, será la mano de Mayorga.

Dejan verla unos pocos días. Haríais bien haciéndolo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario