jueves, 4 de julio de 2019

Belleza roja


Varios reportajes de esos que ahora abundan, del estilo de “Las 15 (ó 10 ó 12) novelas negras que no debes dejar de leer este verano (o este año, o estas navidades,…)” me habían puesto sobre la pista de “Belleza roja”, de Arantza Portabales (nacida en Donosti, aunque gallega) y pronto bautizada como “la nueva dama de la novela negra española”
Apabulla un poco de entrada encontrar que de 8 personajes (6 sospechosos del crimen y dos investigadores) nadie haya tenido una vida “normal”, “corriente”, vamos, como la tuya o la mía. Todos esconden violencia, muerte, abusos, “locura”, … Quizás sea que sólo así se puede ser personaje de una ficción literaria. Pero es que son prácticamente todos los que aparecen.
Ya el ambiente (de familia rica, de la alta burguesía) en el que discurre la novela me puso alerta. Luego, la ausencia casi total de contexto social, político, económico, …. Y seguí con su lectura pensando en esos relatos que esconden muy bien el resultado del puzle que dará con el asesino y que te mantienen en vilo hasta el final.
Pero es que a la novela, para mi gusto, le sobran historias periféricas, historias que nada aportan al asunto policial, a la investigación, a su desarrollo. Son historias románticas, llenas de esa pseudo-psicología popular capaz de explicarnos quién es el personaje a partir de un par de datos, casi insignificantes. Son historias que más parecen estar como gancho para el lector de bestsellers que para el de novelas policiales.
Esta vez, lo confieso, los “cronistas de libros” me han equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario