sábado, 22 de junio de 2019

El aliado, Repila


“El aliado” es la última novela publicada de Iván Repila. Es un autor que siempre me sorprende. Sus novelas resultan exageradas, extrañas, y fácilmente se convierten en fuente de comentarios encontrados.
En ésta no se puede negar que maneja una enorme documentación sobre el feminismo. Al menos así me lo parece a mí que no dejo de ser un simple aficionadillo al tema.
Parece que Repila intentara romper o, cuando menos, difuminar los límites entre géneros literarios y, por eso, a ratos uno no sabe si está ante una novela  o ante un ensayo. Tan es así que la novela (creo) termina con un epílogo que ni siquiera está escrito por él, sino por Aixa De la Cruz (a la que leeré sin tardar mucho). Un epílogo en el que he tenido la impresión de que querían explicarme la novela, asegurarse de que el lector había entendido el contenido de forma correcta. Algo que me ha dejado “muy frío”.
No me pararé a decir nada sobre la “tesis” (¿) de la novela. Ya habrá quien lo haga, si le merece la pena. Yo sólo hablo de la novela.
Y su prosa cuidada (a veces brillante),  su fácil y rápida lectura, más ciertos momentos muy logrados salpicados de un humor  ácido muy inteligente, no me parecen suficientes para justificar su lectura. A mí no me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario