lunes, 2 de abril de 2018

De música ligera


He terminado de leer “De música ligera” de Aixa de la Cruz.
Se habla mucho de la narrativa vasca después de “Patria” de Aramburu. Y me he encontrado con diversos lugares que animaban a leer a Aixa, escritora joven, de Bilbao. Aunque esta novela es del 2009 y, por tanto, anterior al “boom vasco”.
La novela, en verdad, no defrauda, pero nada tiene que ver (o muy poco) con la sociedad vasca en particular. Aunque habrá quién discuta, con una cierta lógica, esta última afirmación.
El tema no es nuevo. Quizás lo más nuevo sea escribir una novela al hilo del recorrido de la música por los años 60-90. Es preciso tener muchos conocimientos de música para entrar en muchos de los fondos que hay en los personajes y en bastantes momentos de la historia relatada.
Quizás, si es que no me lo invento yo y es intención de la autora, hay que estar muy atentos a una especie de enfrentamiento metafórico entre la música ligera y la música clásica, representadas de alguna manera por los dos varones de la historia. Pero esto daría para largo y tendido.
Añadiré que a veces me ha resultado farragosa la presencia de textos (“teóricos”) tomados de blogs, de artículos periodísticos, … que, supongo, tendrán más importancia en la novela de la que yo alcanzo a descubrir.
Pero, en general se lee con agrado y las intervenciones de la autora como si se tratara de un personaje más de la historia son más que interesantes.
Antes de “De música ligera”, había releído “Diario de un jubilado” de Miguel Delibes. El motivo estaba en que iba a ser comentado (y lo fue) en esa tertulia literaria que hemos empezado en hartuemanak. Siempre es bueno leer para comentar.
Cuando distintos lectores charlamos sobre una novela, se le extrae más el jugo de lo que hay dentro. A pesar de que en este diario no haya demasiado, a mi juicio.
Y, antes, había dejado en la página 40  una especie de folletín bestseller, muy de moda (por tanto), titulado “Al cerrar la puerta” de B.A. Paris. No creo que merezca ningún trato de favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario