miércoles, 6 de mayo de 2015

Objetando reválidas

Doble noticia en El Correo (y, supongo, en los demás periódicos de por aquí):
“Euskadi ya tiene padres objetores a la reválida que impone la Lomce en Primaria”
“El Gobierno vasco critica el boicot de los padres a la prueba de Primaria impuesta por la Lomce”
“Reválida”, “pruebas”, “exámenes”, evaluaciones”,… supongo que podemos tomarlos como sinónimos, sin faltar mucho al diccionario.
¿Quién tiene miedo a las evaluaciones? Con lo que nos gastamos en este país en educación (en torno al 5% del PIB, o sea, 50.000 millones de euros al año), lo menos que se puede pedir es que se evalúe lo que se está haciendo con semejante esfuerzo de la ciudadanía, que se busque como mejorar sus resultados, que se planifique la mejor utilización posible y que se esté muy atento a que no se despilfarre.
Me parece que la sociedad (o sea tú y yo) tenemos derecho a hacerlo. Más aún. Si no pecamos de estupidez, tenemos mucho interés en que se haga, casi es una obligación. ¿De dónde, entonces, el rechazo, el miedo, la oposición?
Me parece que alrededor de la evaluación de la educación hay tres asuntos sin resolver, que, además, no serán resueltos porque los intereses en que no se haga son muy fuertes.
Está el asunto de quién evalúa, el asunto de qué evalúa, y el asunto de para qué evalúa. El que evalúa son esos políticos que se mueven como pez en el agua en medio de la corrupción, las prebendas, los tejemanejes, las cajas b, y las tarjetas black.
La que evalúa no es la sociedad (o sea, tú y yo). No es un grupo de gente, más o menos independiente, a quienes les hayamos encargado que lo hagan. Así que no nos fiamos de los resultados. Y menos de lo que nosotros lleguemos a saber de los resultados.
¿Qué evalúan? Lo que les interesa. Si realmente los objetivos, los planes y las estrategias de la educación estuvieran al servicio de los alumnos, de sus padres y (ya tengo que reivindicarlo) de sus abuelos, sería magnífico que todos pudiéramos saber dónde están nuestros estudiantes, a qué altura del camino, si se han desviado o no de lo previsto, si han adelantado o se están atrasando, si van por la senda que conduce a que ellos sean felices, la sociedad esté mejor montada y las empresas tengan la mano de obra cualificada que nos lleve por la ruta de la prosperidad. Pero, no creo que sea así.
Y luego está el para qué de la evaluación. ¿Para premiar y castigar?, ¿para comparar y ayudar a quien menos lo necesita, pero más cerca está de los evaluadores?; ¿para que sirva de arma arrojadiza en pelea por mantener privilegios? De cualquier forma, lejos de utilizarla para buscar, en común y humildemente, lo mejor para todos.

No me extraña nada, aunque los motivos puedan ser muy otros, que un grupo de padres se hagan “objetores” a una reválida. Lo que me extraña es que no se hagan “objetores” a la escuela a la que van sus hijos y sigan mandándolos todos los días. Ya sé que eso es mejor que nada. O, al menos, quiero saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario