martes, 12 de mayo de 2015

Hasta aquí hemos llegado

“Por la noche Atenas parece tan vacía como nuestros bolsillos. Dos vasos comunicantes con la misma fuga diaria. Calles vacías, aceras vacías, restaurantes medio vacíos. Si durante el día ves el agotamiento de Atenas, durante la noche ves su desolación”
“- ¿Sabe cuál es la diferencia entre el centro de Atenas y el barrio de Jalandri, señor comisario?
[…] En el centro de Atenas la miseria salta a la vista. Aquí la ocultan. En el centro de tenas a cada paso te topas con gente que rebusca en los contenedores de basura. Aquí en Jalandri los comercios están abiertos y la gente pasea por las calles, como en los buenos viejos tiempos. La gente de aquí esconde su desgracia, todavía no han perdido los remilgos. En el centro de Atenas ya hace tiempo que la gente se ha lanzado a las calles”

La crisis está siendo tan larga, el golpe recibido por los griegos tan profundo, que a Petros Márkaris no le ha bastado con una trilogía. Así que acabo de leer el cuarto: “Hasta aquí hemos llegado”.
Algún atisbo de esperanza, alguna pequeña rebelión de unos pocos, pero la tónica general de la novela es auténticamente deprimente. Y es que esta vez el análisis no toca a la troika. Esa ya está juzgada y condenada. Aunque sólo sea en el papel. (Esta vez, para no perder la costumbre, he comprado el libro y me lo he leído en papel).
Esta vez le toca el turno al ciudadano de a pie. Y el bisturí no escatima cortes, heridas por las que caminar hasta la raíz del cáncer.
“Mira por dónde, en Jefatura hay un poli que piensa. Esto es bueno para el departamento, aunque no sé si es bueno para él. Podría ayudarle a progresar profesionalmente, pero también hundirle. Por lo general, los que progresan en el sector público griego pertenecen al grupo que va de los estúpidos a los mediocres. Si eres inteligente pero no tienes enchufes, eres víctima de una contradicción: lo pillas todo al vuelo, pero avanzas como un caracol.”
Id metiendo la novela en la maleta para este verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario