miércoles, 13 de mayo de 2015

El programa de Podemos

He leído, y me ha costado hacerlo, el programa de Podemos para las autonómicas. No pienso hacer aquí (ni en ningún otro sitio) un análisis en profundidad. Simplemente porque no me apetece semejante esfuerzo y ésta es –creo- una de las prerrogativas de los jubiletas: ya no nos toca a nosotros.
Sí voy a decir que acabo la lectura más deprimido que entusiasta. De forma breve y muy informal señalaré estas tres notas negativas:
- Me parece, más bien, una declaración de principios, más que un programa de gobierno (o, ¿es lo mismo?). Y luego vendría ese: “ustedes nos creen o no, es cosa suya”. Pero, es tal la ambigüedad que muchas (muchísimas) de las propuestas las podrían firmar hasta los del PP. Y tal  la imprecisión que difícilmente alguien podrá acusarles de no haber cumplido su programa.
- Está escrito en un lenguaje “culto”, (¿”político”?). Que es una forma de decir que se les entiende con gran dificultad y con una lectura atentísima, necesitada a veces del diccionario. Vamos, que ellos vienen de la Universidad y que la confianza o desconfianza va a volver a ser oscura, irracional, sin depender de lo que dicen (porque no se acaba de entender bien). Por si no me creéis, leed esto, que es suyo, no mío: “El sistema ferroviario de transporte de viajeros debe ser socialmente inclusivo, territorialmente cohesivo y económica y ambientalmente sostenible”

- Echo en falta medidas concretas (y la promesa de dejar el gobierno si en un plazo sensato de tiempo no se han puesto en marcha). Algo así como: “en 100 días tendremos una nueva ley sobre el aborto”; “en 100 días gravaremos los sueldos superiores al millón de euros con un tipo del 80%”; “en 100 días habrá no menos de tres juicios contra los corruptos que llevan más de tres años en la cárcel”; “en dos años se habrán creado nuevas plataformas, espacios,… de participación de todos los ciudadanos que lo deseen”; … No es que no haya ninguna medida concreta a tomar. Pero son muy pocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario