jueves, 12 de marzo de 2015

Padura en Bilbao (dos)

Leo en ELDIARIO.ES una noticia que titulan “Busco asistenta del hogar. Solo españolas”. Es la otra cara de la moneda de aquel cartel que yo presentaba la semana pasada en el que una señora nacional se ofrecía para realizar trabajos del hogar.
La noticia apunta a un rebrote de xenofobia, que se atribuye, fundamentalmente, a la crisis económica.
“Estamos en una etapa cabrona de la historia”, decía ayer Leonardo Padura durante la presentación de su último libro en Bilbao. ¡Qué bonita manera de decirlo! Dijo muchas más cosas, pero ésta fue la única que recogí textualmente, en el momento de decirla.
Durante buena parte de su intervención, y al final de manera explícita ante la pregunta de uno del público, rondó el problema de las relaciones entre el intelectual y el poder político. Problema largo en la historia, que sólo existe cuando el poder político se convierte (¿o lo es, por definición?) en autoritario, antidemocrático, absolutista,… y el intelectual de veras usa el intelecto para ser libertario (amante de la libertad), hereje.
La solución, intelectual y, parece, vital, de Padura no es importante. Es la suya. A mí me gustan sus novelas negras. Y no soy tan tonto como para no adivinar que no vive en connivencia con el poder cubano (ni con ningún otro).
Lo importante es que no se planteó la otra relación. Igual de interesante, de determinante. La relación entre el intelectual y la gente normal, el resto del pueblo, los que ponemos en el poder al PP o al PNV o a…

Ya me hubiera gustado. Pero la noche estaba para disfrutar de L. Padura, de su palabra fácil, suelta e interesante. Y, más que ninguna otra cosa, estaba para conocer de primera mano que en un par de años tendremos nueva novela de Mario Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario