miércoles, 7 de mayo de 2014

La mejor novela del 2013

Hace un par de días aparecía en la prensa esta noticia:
La obra "Herejes", del escritor cubano Leonardo Padura, ha sido la ganadora del X Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" por su calidad literaria y validez histórica.
El jurado ha valorado en "Herejes", de Leonardo Padura (La Habana, 1955), elegido por mayoría, que, además de ser una obra muy bien escrita, se trate de una novela histórica atípica con formato de una policiaca, de intriga, ha señalado hoy en rueda de prensa el escritor Juan Bolea, coordinador de este premio.
Los que seguís mi blog no necesitaréis demasiadas explicaciones para comprender que las razones del premio no las voy a compartir. ¿”Herejes” una novela histórica con formato de policiaca? Vamos, que ni por aproximación.
Sin embargo, y por poner un ejemplo, si hoy alguien dice que el mejor equipo de Europa es el Atlético de Madrid, todos entendemos que se trata de un hincha. Y, digo yo, ¿la verdad de una afirmación es menos verdad porque la afirma un hincha?
Dicen que la verdad está en la boca de los niños, los borrachos y los locos… y –añado de mi propia cosecha- de los jubilados.
Así que ahora (para que veáis a qué iba el ejemplo) voy a afirmar rotundamente que “Herejes” es la mejor novela del 2013. Y esto lo dice, claro está, un “hincha” y jubilado.
Así que sean cuales sean las razones por las que se le da un premio, juegue en esa liga o no, cualquier premio será dignificado en este caso por aquel a quien se le otorga, Ya quisieran tener todos los premios de novela un premiado tan ilustre.
Cualquiera de vosotros puede discutir mi afirmación sobre el puesto que la novela ocupa en el ranking de “mejores del 2013”. Y lo puede hacer en plan “hincha de otra novela”. Pero, entonces ¿qué verdad habrá en su afirmación?. Las dos tendrán el mismo valor, por lo que yo seguiré – erre que erre – en la mía.

O puede discutirla con razonamientos. Pero en ese caso, quien así lo haga, habrá tenido que leer “Herejes” con lo que mi “chulería” se dará por satisfecha y él habrá disfrutado de la mejor novela del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario