domingo, 14 de octubre de 2012

Lucía Etxebarria y "El contenido del silencio"



Tarde agradable la de ayer para pasear aún por la playa al casi calor del sol. Tarde lluviosa la de hoy. Es el otoño. Y todos lo hemos podido disfrutar o sufrir este un poco más largo fin de semana.
Y esta mañana el Bilbao Basket empeñado en hacernos sufrir. Lo malo es que, a pesar de ganar, como el baloncesto siga siendo así de malo terminarán por echarme. Porque a mí lo que me gusta es el baloncesto.
Y hoy y ayer y la semana pasada entera muchas palabras. Víspera de elecciones. Algunas de esas palabras se las llevará el viento (las de los ganadores casi todas), el de la crisis o el de la mentira programada; otras palabras… otras resultan tan amenazantes que espero que sigan el mismo camino que las primeras.
Por mi parte, llevo varios días “enfrentado” a una novela de papel. Encuadernada y todo.

Había cogido ya tal costumbre de e-book, que volver a una novela de papel me ha parecido incómodo en gran medida: el peso, lo mal que se dobla por el centro para acceder a cada página, el bulto,… ¿He oído a alguien decir que la lectura electrónica debe ser un rollo desagradable, que el tacto del papel, que…?
La novela en cuestión es “El contenido del silencio” de Lucía Etxebarría, publicada por Planeta, donde le habían concedido el Premio Planeta en eñl 2004. He revuelto en Internet y he recuperado las palabras suyas que fueron noticia hace menos de año:

De  ABC.ES / MADRID        Día 21/12/2011 -

Lucía Etxebarría deja de escribir por culpa de la piratería

La escritora ha declarado en Facebook: «Dado que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros»

Que Lucía no tenga ningún cuidado por lo que a mí respecta: podría hacer un demoledor juicio de ese “El contenido del silencio” jugando hábilmente con los dos sustantivos que utiliza. Pero no, no perderé el tiempo.
Sólo os digo que no voy a dedicar ni siquiera ese poco de esfuerzo y de gasto monetario que exige el descargarse una novela de la red para bajarme una que ella haya escrito. Por supuesto, tampoco voy a comprar nada de lo que escriba.
Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario