viernes, 21 de septiembre de 2012

Lecciones de sociología del lenguaje

Oído esta mañana en Santoña: “No haces más que pedir. Parece que te ha hecho la boca un fraile”.
Yo no conocía esta expresión. Quizás alguno de vosotros sí.
He recordado de cuando estudiaba que en las frases hechas expresamos, justificamos y trasmitimos nuestro universo simbólico (algo así – por simplificar – como el conjunto de lo que vemos, sabemos, creemos y valoramos.
Y, enseguida, la primera lección: aunque nos parezca mentira no siempre el que escucha entiende lo que decimos. Por muy simple y evidente que nos parezca lo dicho.
Así que la niña le ha preguntado a su madre:
- Y, ¿qué es un fraile?
La madre ha continuado con la lección magistral a la que yo asistía sin ser invitado y ha mostrado (segunda lección) que no somos capaces de conocer nada si no es en referencia a algo previamente conocido. Por ello, le ha contestado:
- Algo así como una monja, pero en chico.
Todo esto ocurría enfrente de la salida de una escuela, a mediodía, cuando los niños dejan el cole para ir a comer. Seguro que era un colegio de monjas.
Ah!. Por cierto que algunos niños seguían berreando a la salida. Esta vez, me ha parecido entender, reclamando el premio al que se habían hecho acreedores durante toda la mañana.

En lo que sigue mi blog no se suele meter, pero que sepáis que el próximo lunes, 1 de octubre es el cumple de Koldo. A ver cómo machacáis esas orejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario