miércoles, 19 de febrero de 2020

Una ley de ayuda a morir (?)


Me había hecho yo ilusiones. Por fin un gobierno que se atrevía a proponer una ley de ayuda para morir.
Y, además, un gobierno tan sensible a la libertad del hombre y al respeto de sus derechos que no podía menos que presentar una ley que no discriminara, que fuera útil para quien necesite la ayuda (o, quizás más simplemente, la renuncia del Estado a criminalizar la ayuda) para morir dignamente y “en paz”.
Pero, otra vez la realidad: “La portavoz socialista, María Luisa Carcedo, médico y ex ministra de Sanidad, defendió la proposición afirmando que "el dolor humano no tiene ideología" y apostando por el "derecho" a decidir la interrupción de la propia vida "en caso de padecer enfermedad incurable, no de muerte inmediata, que resulte insoportable para la condición humana".
En caso de…
No tengo ninguna duda a la hora de defender que este tipo de ley debe conllevar regulaciones que restrinjan determinadas posibles situaciones: por ejemplo, la del preadolescente de doce años que quiere quitarse la vida porque su compañero o compañera de juegos se “ha ido con otro”. Por poner un ejemplo extremo.
Pero, en el otro extremo. está quien es lo suficientemente maduro como para elegir sus gobernantes, comprometerse con una hipoteca por muchos años y trabajar duro en su empleo-dedicación,… y no le duele nada. Sólo está harto. Sólo piensa que no le queda nada interesante por vivir.
Para que te ayuden a morir va a ser necesario, repito “padecer enfermedad incurable, no de muerte inmediata, que resulte insoportable para la condición humana".
¿Hay algo insoportable para la condición humana? O, ¿sólo hay quejicas que cuando les duele a ellos no aguantan nada?. ¿Quién medirá la intensidad del dolor? ¿Cuándo el dolor empieza a ser insoportable?
¿Lo medirán los médicos?, ¿crearemos un nuevo funcionario para estos menesteres?
Y, mientras, mi vida una vez más en manos de otros, no en las mías. Mi vida no va a ser mía ni siquiera para abandonarla.
¿Me había hecho demasiadas ilusiones?
Mientras tanto, y algo tiene que ver:
- En España se producen 10 suicidios al día,  uno cada 2,5 horas. Más de 3.500 al año
- En España fallecen por suicidio el doble de personas que por accidentes de tráfico, 11 veces más que por homicidios y 80 veces más que por violencia de género.
- Los expertos calculan que más de 8.000 personas intentan quitarse la vida cada año
(Son Datos del Instituto de Estadística recogidos por El Confidencial: 09/09/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario