miércoles, 6 de junio de 2018

Binti, La tentación del perdón, y La vegetariana

Voy dejando de un día para otro hacer un pequeño recuento de lo último que he leído Así que ahí va: “La vegetariana” de la coreana Han Kang, “Binti” de  Nnedi Okorafor,  escritora estadounidense de origen nigeriano , y “La tentación del perdón” de Donna Leon, que no necesita presentación en este blog.
Las tres novelas tienen en común el hecho de estar escritas por mujeres. Dos de ellas tienen una temática común: la búsqueda de la libertad por parte de una mujer y la reacción que provoca en su mundo, un mundo que debe reaccionar ante lo distinto.
Nada más en común.
Con la novela de Donna Leon no he podido. Me he esforzado. He llegado a la página 100, pero me estaba comiendo el aburrimiento. Hasta esa página es sosa, muy sosa. No ocurre nada (o casi) que saque de su rutina a Brunetti, no hay ninguna belleza en su escritura simple, ningún suspense, ninguna (o casi) crítica,…
Binti es una “novelita” muy corta o un cuento muy largo. Pero había leído un par de referencias de Nnedi Okorafor que la situaban en la cumbre de la ciencia ficción actual y esta novela tenía un premio Hugo  y un Nébula (que son de los más importantes en ciencia ficción). Hacía mucho tiempo que yo no tocaba ese “palo” y me apetecía.
Si la leéis, no vais a perder el tiempo. Tampoco os va a aportar nada especial. Yo buscaré alguna otra cosa de esta autora porque lo que sí ha hecho es abrirme el apetito.
Y, por último, “La vegetariana” . Extraña, bella, impactante, inquietante. Esta sí que merece la pena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario