miércoles, 20 de enero de 2016

Repartiendo que es gerundio

Los hombres, con nuestro trabajo creamos riqueza. Y luego, algunos, por la gracia de Dios, por la gracia del rey, por la gracia del Ibex, por la gracia del ejército, por la gracia de la banca, por la gracia del mercado, porque les ha caído en gracia, vamos, esos algunos reparten la riqueza y otros algunos, por la desgracia de Dios, por la desgracia del rey, por la desgracia del Ibex, por la desgracia del ejército, por la desgracia de la banca, por la desgracia del mercado, porque les ha caído en desgracia, vamos, esos otros algunos “son repartidos”.
Y, después, desde esa situación volvemos a crear riqueza y los mismos algunos (quizás unos pocos menos) reparten y los mismos otros algunos (quizás unos muchos más) “son repartidos”.
Y, al cabo del tiempo, llegamos al informe 2015 sobre la riqueza de Oxfon-Intermon. A ese informe que podemos encontrar en la prensa diaria, en los blogs, en algunas webs, siempre intentando golpear las conciencias bien acorazadas de quienes los leemos.
Como Juan Torres López, de quien ya he hablado en varias otras ocasiones, ha escrito un artículo en el que invita a difundir el Informe, me voy a aprovechar de sus palabras. No lo podría hacer yo mejor, así que le cito textualmente:
Transcribo a continuación el documento que Oxfam acaba de publicar sobre la desigualdad en el mundo. Es sencillamente impresionante. Creo que se debe leer, reflexionar sobre lo que se dice ahí y difundirlo al máximo. El texto es el siguiente, el documento completo se pude obtener para difusión pinchando aquí y al final hay otros enlaces para obtener resúmenes y gráficos..

Oxfam denuncia que ya sólo 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial
En España, el 1% más rico de la población concentra más riqueza que 35 millones de personas. La inversión española hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2015.

La fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel clave en el crecimiento de la desigualdad. Se estima que, en todo el mundo, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares más cada año en ingresos fiscales para los Gobiernos que destinar  a la educación y salud de los más pobres.
Por otra parte, la inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014, y supone unas pérdidas de al menos 100.000 millones de dólares al año para los países en desarrollo. La utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para reducir su contribución fiscal se ha convertido en un problema sistémico. No son sólo unas pocas “manzanas podridas” sino una práctica generalizada en diferentes sectores económicos –extractivas, sector textil, financiero, tecnológico. Nueve de cada diez de las empresas más grandes del mundo, entre ellas las que apoyan esta edición del Foro Económico Mundial, están presentes en al menos un paraíso fiscal.
De hecho, el 30% del patrimonio financiero de África se encuentra en paraísos fiscales, lo que hace perder al continente al menos 14.000 millones de dólares al año en impuestos no recaudados. Esta cantidad sería suficiente para garantizar la atención sanitaria a madres y niños, lo cual podría salvar la vida de cuatro millones de niños al año, y permitiría contratar a profesores suficientes para escolarizar a todos los niños y niñas africanos.
En Latinoamérica, la región más desigual del mundo, la evasión y elusión fiscal es también una de las causas que favorecen la extrema concentración de riqueza. Se ha estimado que solo en el 2014, la evasión en el impuesto sobre la renta y los beneficios empresariales costó a Latinoamérica el equivalente al 4% del PIB bruto de toda la región, más de 175 mil millones de euros.
Materiales:
-Descarga el resumen aquí
-Descarga el anexo España aquí

Poco más que añadir. Sólo la única reflexión que, siempre, me viene a la cabeza: ¿por qué no vamos acabando con semejante manera de distribuir? Vía impuestos a la riqueza, si es posible. Y, si no lo es, por cualquier otra vía que lleve a ahorrar la vida de cuatro millones de niños africanos al año.
Si total ni siquiera les da tiempo a disfrutar lo que tienen y no es suyo (no debería ser suyo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario