miércoles, 2 de abril de 2014

El aire acondicionado



Hay noticias que te lo ponen tan fácil, tan a huevo, que da hasta un poco de vergüenza comentarlas. Te entra una especie de ternura que lo que pide es más bien acunar, acariciar a los participantes en ella y no hacer sangre con nadie.

Decía esta mañana el periódico que los adolescentes vascos han suspendido en la prueba de Pisa que mide la capacidad de resolver problemas prácticos.

Por no saber no saben ni cómo manejar el aire acondicionado.

Y yo, esta mañana, me imaginaba a mis ex-compañeros de fatiga, aun hoy en activo, llegando a clase con el insulto en la boca:

- Burros, que sois unos burros, que no sabéis ni cómo se pone el aire acondicionado.

No es su estilo. El insulto no les sale con facilidad, pero hoy la indignación debía de escapárseles por todos los poros.

Y luego me imaginaba al tonto-tonto o al tonto-bueno, que, mientras levantaba la mano para pedir su turno de voz, y antes de que nadie se la diera, le decía al profe:

- Profe, pero es que en mi casa no hay de eso. Yo no lo he visto nunca.

Angelito.

Menos mal que la noticia no acababa ahí. No. La secretaria de Estado de Educación, Doña Montserrat Gomendio, la "número dos" del Ministro José Ignacio Wert, ya tenía el diagnóstico claro, el principio de la solución: “España precisa un cambio radical de metodología docente”, ha dicho. "Nuestro país necesita un cambio radical de métodos docentes para que los alumnos no sólo memoricen, sino que apliquen los conocimientos a tareas prácticas complejas". La culpa es de la memorización como metodología docente.

Yo no tengo, ni he tenido nunca, una visión global del trabajo docente en este país. Si de algo hemos pecado los docentes es de no poner en común con facilidad nuestros problemas y los caminos emprendidos para solucionarlos. En muchos casos hemos sido islas que buscan.

Lo que sí puedo afirmar es que en la Escuela en la que yo traté de educar, la memorización no era una de las metodologías más usadas. No puede, pues, ser la causa de casi nada. Recuerdo que en mis últimos tiempos una de las preguntas que nos hacíamos era cómo resituar, cómo volver a dar la importancia que tiene a la memoria en el terreno de la Escuela. Porque éramos conscientes de que la habíamos perdido de vista más de lo aconsejable.

Dicen las malas lenguas (o sea mi imaginación) que la Sra. Gomendio, off the record, (si hay algún error, recordad que yo soy de francés) ha dicho, por lo bajinis:

- El caso es que yo tampoco sé poner el aire acondicionado. Y en mi casa sí que hay, pero me lo ponen.

No en vano es la mujer más rica del actual Gobierno. En su declaración jurada de alto cargo manifestó tener propiedades por valor de 14,5 millones de euros.

Y le seguimos pagando un sueldo.



¡Qué somos más buenos!

1 comentario:

  1. Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento de sus aire acondicionados. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla. Sin duda recomendaremos esta página a nuestros clientes para que la lean.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    manuel
    Reparación aire acondicionado madrid

    ResponderEliminar