domingo, 16 de junio de 2013

Noticias difíciles

Algunas noticias (= aquello que aparece en la prensa) pueden mantener su “rabiosa actualidad” (se dice así) durante mucho tiempo, meses incluso, o más. Si los sueldos o las pensiones suben un día, la actualidad de la noticia día, al menos, todo un año; si un día leemos en la prensa que Fulanito ha sido elegido representante del pueblo, eso dura, al menos, cuatro años; la noticia de un fraude, de una estafa, las corrupciones concretas de cualquier miembro de la realeza (pongamos por ejemplo), pueden seguir siendo noticia durante una eternidad (hasta que se resuelva judicialmente la situación, eso es: una eternidad).
Así que traigo hoy aquí unas palabras de Urkullu, que ya no serían noticia (porque aparecieron hace dos días en la prensa) de no ser por ese carácter de continuidad que tiene o puede tener lo que un día parece ser nuevo. Y las traigo porque desvelan a las claras la más absoluta proximidad del político con el ciudadano. No crea, sr. Urkullu que me cebo con usted.
Pero, cuando un político se sale del discurso escrito, puede decir cosas como éstas: (cito textualmente de El Correo) “[La creación del primer Gobierno vasco en 1936] es una referencia válida para lo que pueda ser un motivo de interpretación por parte de los partidos de cuál es el grado de consenso y responsabilidad en aras a tener un día de conmemoración, que no un día festivo del Estatuto de Gernika”.

No lo aporto aquí como mérito personal. Sólo para situarnos: resulta que un servidor tiene estudios universitarios y, además, en el terreno de la sociología y la política. Pues bien, no entiendo nada, salvo, creo, que van a quitar una fiesta (pobres trabajadores, la tendrán que buscar en otra fecha) para crear una conmemoración. Lo dicho.
Así estaba el río (el Ebro, para más datos) esta semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario