viernes, 18 de enero de 2013

La vida es sueño








“La vida es sueño” en Bilbao. No sé si quedarán entradas aún, pero si leéis esto a tiempo y tenéis posibilidad no lo dudéis. Han sido más dos horas de gozada.
Es verdad que siempre he pensado que ésta es la mejor obra de Calderón y Calderón el mejor dramaturgo español (al menos entre los clásicos), pero es que la dirección, la puesta en escena, la interpretación, los decorados, la dicción, … Aparte de la riqueza de conceptos que se encuentra en la obra, aparte de los temas de la relación entre la realidad y el sueño, la libertad y la tiranía, el destino y el libre albedrío, la capacidad de entroncar todo eso en medio de una especie de comedia de enredos, que puede llegar a hacer reír, hace de ésta una obra para todos los públicos. Supongo que la adaptación de Mayorga (el hombre que está hoy en casi todo el teatro español) hace que la obra sea mucho más asimilable.
Os dejo dos frasecitas:
Dice Basilio:
           que a quien le daña el saber
           homicida es de sí mismo!

Y Segismundo:
               En lo que no es justa ley
                no ha de obedecer al rey.

En estos momentos del Athletic y del Basket de Fotis, lo mejor que podéis hacer este fin de semana es daros un paseo con Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario