domingo, 8 de julio de 2012

Un baño de ideas


Estos últimos días he participado (escuchando y pensando, nada más) en unas jornadas en Bilbao:

ideas para camb iar el Mundo

En  el marco de las actividades de ‘2012  Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad,  del 5 al 7 de julio  tendrán lugar unos encuentros sobre pensamiento y sociedad contemporáneos bajo el nombre ‘ideas para cambiar el mundo. Durante estas tres jornadas, 18 expertos invitados de todo el mundo reflexionarán sobre el protagonismo y la capacidad de influencia que puede tener el pensamiento y la cultura a la hora de afrontar algunos de los desafíos más importantes para la sociedad actual.
Invitados: Susan Abulhawa, Alessandro Baricco,  Zygmunt Bauman, Ignacio Cirac, Isabel Coixet, Luisa Etxenike,  Bence Fliegauf,  Susan George, Amy Goodman, Germaine Greer, Alfredo Jaar, Pier G Oliveti, Ramiro Pinilla, Sergio Ramírez, Josep Ramoneda, Wassyla Tamzali, Shashi Tharoor y Colin Vaines

Para mí ha sido muy interesante. Llevaba tanto tiempo sin oír a alguien exponer un discurso estructurado, sin escuchar ideas de otro de manera larga y pausada, sin enterarme de por dónde van los tiros de los (algunos) intelectuales, sin mover las neuronas al ritmo de bailes desconocidos,… que me habrá venido muy bien,
Aquí cerquita, en el Euskalduna (¡ y gratis! … son mis impuestos, claro) ha habido: un productor de cine ( de los de Hollywood) hablando de las bondades de la meditación trascendental (y de su importancia en la educación escolar (véase la fundación de David Lynch); un director de cine húngaro hablando de los gitanos romaníes y de lo que aprendió entre ellos sobre la xenofobia; una feminista argelina contando lo que significa para la mujer islámica la primavera árabe y las políticas democráticas en el Magreb; un periodista-analista político contando cómo funciona el poder económico; un físico quántico que investiga en Alemania y cree que ese país ha sufrido mucho menos la crisis porque sigue invirtiendo de manera creciente en Investigación; otros directores de cine; escritores de literatura; más feministas; sociólogos de la ciudad y de la Modernidad; … Riquísimo.
El cúmulo de ideas, pensamientos, intuiciones, sentimientos,… en los que me he bañado sobrepasa lo que en este momento soy capaz de recordar y ordenar. No importa. Parece que no hay que tener prisa para que muchas cosas de las oídas o intuidas calen.
Eso sí, he salido convencido de que habría que andar caminos (¿nuevos?) e ir buscando entre todos, al menos entre todos los que quieran. En medio de la “ingente maldad” que nos rodea, nos domina, esclaviza y dirige, son muchos los que confían en los individuos y en la posibilidad de que la cultura nos mueva por las sendas correctas.
He hecho una propuesta (que he dejado en una caja que había allí para ese menester): que se cree (¿en impersonal?) una red de lugares y tiempos donde quienes quieran puedan juntarse a decirse y a oírse lo que les gustaría decir sobre la ciudad (o la sociedad, como queráis) en la que vivimos o en la que nos gustaría vivir. De ese diálogo saldría, posiblemente, mucha más y mejor comprensión de lo que me rodea, del que me rodea y de mí mismo. Luego, ya veríamos entre todos qué más.

Que os conste que he pasado lista. Y algunos no estabáis

No hay comentarios:

Publicar un comentario