jueves, 19 de julio de 2012

Otro ejemplo


Otro ejemplo:
Si a mí me quitan la mitad de lo que tengo me hacen una buena avería. Pero sólo porque no tengo mil millones de euros. Si los tuviera y me quitaran la mitad, me quedarían aún 500. O sea, para empezar podría:
- Comprarme dos casas: una en la ciudad y otra en el campo o en la playa. Que sean las tres (no nos tilden de tacaños). Cada una de ellas de dos millones     3 x 2 = 6 millones
- Dedicar al amueblamiento y equipamiento de cada una un millón. Los que estáis ahora con esto de comprar piso (y los demás) jugad al juego: “¿qué pondrías en tu casa por un millón (de euros, no confundir con las pesetas)?”     3x  = 3millones
- Tres coches, uno para cada situación, a 100.000 cada uno    3 x 100 = 300 mil.
- Démonos un capricho o dos: 15 días haciendo turismo a 10.000/día (→ 150 mil); un par de tardes en las “rebajas” de accesorios y ropa (  → medio millón).
Me parece que me queda tanto efectivo que voy a dilapidar otros dos millones en algún caprichillo: moto, embarcación, casino,… elegid vosotros.
Si he hecho bien la suma, ya me he gastado 11 millones novecientos cincuenta mil euros. Dios!, qué difícil resulta a veces gastar!.
Redondeando la cifra, aún me quedan 488 millones. Con ese dinero se puede pagar mi pensión los próximos diez mil años. Así que, como supongo que me valdría con calcular para los próximos 60 años, prefiero saber que dispongo de 8 millones (de euros) para cada uno de ellos.
Con esa cifra estoy bastante seguro de que voy a poder cubrir mis gastos y dedicar un trocito a Cáritas, no sea que la vida eterna se compre pagando por adelantado.
Pensándolo mejor, he decidido que me quiten el 90% y así sólo me quedarán 100 millones para gastar.
Montoso acaba e pedir en el Congreso ideas para aumentar la recaudación del Estado ¡Hombre de poca imaginación!

Os añado un link, porque me parece muy muy interesante: www.publikoa.eu

También os recomiendo la lectura de esta declaración que incluyo:
DECLARACIÓN DEL IX CONGRESO VASCO DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA
Durante los días 16 a 18 de julio se ha celebrado en Bilbao el IX Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política con el lema “Una Ciencia Social renovada para un nuevo tiempo”. Distribuidos en 22 grupos de trabajo, más de 300 personas procedentes de distintas universidades, entidades sociales y centros de investigación, tanto de Euskadi como de España, Europa y América del Sur, hemos reflexionado conjuntamente sobre algunos de los principales retos a los que se enfrentan nuestras sociedades en la actualidad: la innovación y la creatividad en el nuevo entorno digital, la convivencia en diversidad, el envejecimiento activo, los procesos de renovación urbana o las transformaciones en el Estado de Bienestar son sólo una pequeña muestra de las temáticas abordadas en el marco de este IX Congreso.
Y es precisamente en relación a esta última cuestión a la que las personas asistentes al IX Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política deseamos hacer la siguiente declaración:
1.       Mostramos nuestra preocupación por las medidas que, en el marco de un falso paradigma de austeridad, vienen adoptando los distintos Gobiernos de la Unión Europea. Estas decisiones están provocando ya, como demuestran muchas de las investigaciones presentadas en el Congreso, una enorme cantidad de sufrimiento injusto que afecta en muchos casos a colectivos y a individuos particularmente vulnerables.
2.       Consideramos que tales medidas están siendo adoptadas sin una suficiente evaluación de sus consecuencias sociales, y sin la imprescindible deliberación pública que su gravedad comporta. Deliberación que, exigible siempre en un contexto de normalidad democrática, se vuelve especialmente urgente cuando comprobamos cómo tales decisiones se adoptan desde una perspectiva tecnocrática incompatible con cualquier criterio de legitimidad social y política.
3.       Denunciamos, en particular, el debilitamiento de las estructuras e instituciones de protección social que tales medidas comportan, la profundización en la desigualdad de género y la precarización vital que generan y la ruptura del vínculo social que provocan.
4.       Denunciamos, igualmente, los recortes en educación y en investigación, que afectan gravemente a trayectorias investigadoras en proceso de consolidación, y que suponen una irresponsable carga de profundidad contra las posibilidades de construir un modelo social fundado sobre la igualdad, la innovación, la participación, la sostenibilidad, la responsabilidad social y la búsqueda del bien común.
5.       Por todo ello, en nuestra condición de científicas y científicos sociales, nos reconocemos en las reivindicaciones de toda esa ciudadanía que protesta contra dichas medidas y contra sus consecuencias más evidentes (deshaucios, desempleo, remercantilización de derechos sociales, privatización de servicios públicos…), reivindicaciones que como ciudadanas y ciudadanos apoyamos y hacemos nuestras.
En Bilbao, a 18 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario