domingo, 1 de julio de 2012

Acceso no autorizado


“Acceso no autorizado”, de Belén Gopegui.
Tremenda novela: de las que sugieren que una segunda lectura sería muy rica porque hay tal cantidad de situaciones, opiniones, personajes, posicionamientos políticos, análisis económicos y sociales, que en algunos momentos casi te pierdes.
Incluso, pienso, una segunda lectura te haría ser más crítico: eliminar lo que le sobra por exceso o echar de menos lo que le falta por defecto.
A veces no sabes muy bien dónde estás: los tecnicismos informáticos, (Isma, esta es tu novela del verano) los entresijos de la política económica, los recovecos de la banca,… a veces parecen desbordarte, te exigen una lectura pasada, mientras el devenir de las diversas historias que se entremezclan, que se juntan y se separan, el suspense creciente tira de ti y acelera la lectura. Difícil equilibrio.
Interesante lectura, aunque de un pesimismo apabullante, de esos pesimismos totalmente realistas, que difícilmente tendrán nunca solución en la política.
Os aconsejo que echéis una ojeada a este link: www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29217/Belen_Gopegui.
Para los que no vais a leerla, ahí van estas perlitas”:
“Llevaba años negociando ventas con sobreprecio de empresas y servicios a la administración.
La democracia no era más que el recambio entre los vendedores, según quien estuviera en el gobierno serían unos y no otros quienes podían ofertar sus ruinas para obtener a cambio millones de euros del común. También recambio de compradores que adquirían a precio de saldo inmuebles e infraestructuras puestas en pie por la comunidad.”
“Pedir ayuda no significa que no puedas arreglártelas sola. Una forma de hacerlo es tener amigos en quien confiar”.
“Libertad, fraternidad, les gustan, son comodines, pero igualdad, ya sea entre sueldos o géneros, eso sí que no.”
“Cuando esto acabe te preguntaré mi gran duda: ¿lo intentado y no conseguido, lo perdido que no se desintegra, la falta de eficacia, el disparo que no da en el blanco, los bocetos, el párrafo cortado que no volvemos a pegar, el comando que no se ejecuta, lo inoperante en estos tiempos de eficiencia estúpida puede ser borrado de la tierra? ¿Lo que no se consigue pero, sin embargo, se ha intentado, añade algo, algún tipo de cualidad?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario