jueves, 7 de julio de 2011

Hasta en verano

Si no estuviera tan limitado técnicamente, os traería aquí la portada de “El Correo” de hoy. Pero, como muchos de vosotros la habréis visto, no os costará recordarla.
Un 60% de ella era para el asunto “Macua-Urrutia”, con fotos a gran tamaño, letras negras grandes, dos columnas que se hacían cuatro, a color,… Y abajo, en un pequeño recuadro este párrafo: “Uno de cada seis alumnos de la ESO no tiene futuro laboral”. A cada asunto su importancia.
He intentado traducirlo rápidamente: de cada 30 chicos que pasan por tu aula, 5 de ellos vivirán para siempre de:
a)    -  Sus padres o familiares diversos
b)    -  El Estado (o sea, nosotros) y sus pensiones;
c)      - El acierto en los juegos de azar
d)   -    Otras posibilidades que ni quiero imaginar.
NUNCA VAN A TRABAJAR (Ya se que en Internet las mayúsculas se usan para insultar, pero no se me ocurre mejor situación para el insulto).
Dentro del periódico (página 14) Marta Fdez.Vallejo daba cuenta de los resultados de la “Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación entre estudiantes de segundo curso, de 14 años.” Las conclusiones eran tan de Perogrullo que no hacía falta mucho estudio para saberlas. Pero, no está mal que los estudios sociológicos comprueben lo que cualquiera conoce dentro del sistema educativo. Quizás así entre en las cabezas pensantes de los políticos. Claro está que también los políticos y lo saben y muchos de ellos son cómplices de que la realidad sea como es.
Lo absolutamente grave del informe es que nadie diga cómo se va a solucionar lo siguiente (y cito textualmente): “El estudio concluye que< en  los niveles más bajos> (1 o inferior) se encuentra un 17% de los alumnos españoles (…), niveles  no <considerados suficientes para que el alumno afronte con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía>. ¿Los mandamos directamente a la cárcel o esperamos a que cumplan los 18 años?
Mañana sabremos – a todo color – si Urrutia o Macua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario