martes, 21 de julio de 2020

Corazones negros


He empezado a ver en algunas de esas  listas, que no cesan de salir en los medios,  el nombre de  Noelia Lorenzo Pino: joven, mujer, autora de novela negra y vasca.
Demasiadas “recomendaciones” como para dejarlo pasar.  Así que acabo de leer “Corazones negros”, tercera entrega de la serie Chassereau & Macua. La cuarta entrega ya lleva un tiempo (creo) en las librerías.
La geografía (Zarautz, Erandio, Getxo, Bilbao, …) nos es muy próxima y el clima (lluvia casi constante) muy conocido. Los investigadores pertenecen a la ertzaintza.
Pero ninguna de esas realidades es significativa en la novela: podría haber discurrido en cualquier lugar de la geografía y en cualquier circunstancia climática. Los investigadores podrían formar parte de cualquier policía.
Lo cierto es que la escritura es casi siempre vulgar, los diálogos banales y el argumento manido. Además, el relato se le va de las manos no pocas veces.
A su favor que es una novela ágil, que no requiere ningún esfuerzo del lector y que, admitido todo lo del párrafo anterior, es entretenida.
O sea, si se me permite la comparación, es como una cerveza con gaseosa: en determinados momentos refresca y, tomada en determinada terrazas, puede favorecer un rato agradable

No hay comentarios:

Publicar un comentario