sábado, 13 de junio de 2020

Malos tiempos para el país


Descubrí “Malos tiempos para el país” de Michaël Mention leyendo “Territorios”, el suplemento semanal de El Correo de la semana pasada. Allí escribía sobre ella J. Ernesto Ayala-Dip. Y me pareció que podría ser interesante.

Así que voy a recoger aquí mucho de lo que allí se decía porque mis palabras no podrían hacer otra cosas que corroborar todo ello.

“El argumento está basado en un hecho real. Se trata de los terribles crímenes de un asesino en serie que asoló Inglaterra durante la década de los setenta.
Pero también se podría decir que la novela trata igualmente de la llegada de Margaret Tatcher al poder como primera ministra.
Michael Mention nos habla del laborismo y cómo dejó con sus erráticas políticas en bandeja el Gobierno a la Dama de Hierro. Esta, entre 1979 y 1982, generó tres millones de parados y un aumento exponencial de la delincuencia. Acabó con la sociedad del bienestar ingles. Acabó con los sindicatos.
Lo increíble de esta novela es ver como su autor encuadra su trama criminal en este contexto social y político, sin que esta amalgama nunca chirríe.”

Y recojo un par de textos de la novela:

“Elecciones, pronósticos y debates acalorados entre electos desdeñosos, indignos de sus electores. La política y su comedia del ego que mata al mundo cada día un poco más.”
“Contra toda espera, estas medidas (reducción del gasto público, cierre de fábricas insuficientemente rentables y fin de la economía del carbón en provecho de una economía financiera) empiezan poco a poco a dar fruto: lentamente, el Reino Unido vuelve a ser un gran país, a expensas de su “gente humilde”, cuyo diez por ciento vive ya bajo el umbral de la pobreza”

La novela está escrita de forma muy poco ortodoxa. Bueno no sé si existen formas heterodoxas de escribir. Pero, hay muchas frases sin verbo. Utilizadas, claramente, para acelerar el ritmo de la acción y saltarse engorrosas descripciones, confieso que esa forma de escribir resulta eficaz y que a mí me ha parecido muy valiosa.

He aquí otra de esas novelas más que interesantes para otra tarde de verano de esas que uno no sabe muy bien qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario