martes, 24 de diciembre de 2019

Un poco de oxígeno


No consigo que este moribundo blog termine su vida de una vez por todas. La pena puede conmigo. Así que aquí estamos.
A la pereza, cada vez mayor, de este bloguero, cada vez mayor, se añaden temporadas en las que escasean los estímulos directos.
Los comentarios de actualidad que uno haría los encuentra ya escritos en otros blogs, en otros periódicos, o en los comentarios que se abren para que los lectores dejen sus opiniones. Nada nuevo que decir. Si ya está ahí, ¿para qué te vas a molestar en escribirlo también tú?
Si en esos momentos los estímulos tampoco llegan desde las novelas que uno lee…
Las últimas lecturas, después del descubrimiento de Carlos Bassas del Rey, que se produjo hace ya más de dos meses, han sido muy poco estimulantes.
 “La lengua de los secretos”, de Martín Abrisketa; “Y después” de Guillaume Musso, “Dime la verdad” de Tess Gerritsen; “La impaciencia” de Stefan Zweig; “Las dos ancianas” de Velma Wallis pasaron con más pena que gloria.


 
Si acaso, reseñar brevemente “Las flores no sangran“de Alexis Ravelo. Es una novela ágil, llena de suspense, con un relato que se retuerce una y otra vez y con la novedad de la geografía de Gran Canaria. (O sea, que esta vez, más que otras, no tenemos ni idea de por dónde se mueve la acción,



Por otro lado, he releído alguno de los clásicos de la novela negra: “El largo adiós”, de Raymond Chandler y “Por amor a Imabelle”, de Chester Himes. Difícil. Claro está que Marlowe o Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones nos defrauden a estas horas. Si estáis en caída libre hacia el aburrimiento de leer siempre lo mismo, los clásicos son una buena escalera para remontar y coger aire.





Y luego ha estado la muy curiosa “Triste, solitario y final”, del argentino Oswaldo Soriano. Paco Camarasa la calificaba como “inolvidable”. Yo diría que con “curiosa” basta. Casi la he olvidado, pero es de obligada lectura para los fans de Marlowe, entre los que no me encuentro. Soy muy poco fan. De cualquier forma, ninguno tiraréis el tiempo si la leéis y todos pasaréis un buen rato.



Tardaré menos en la siguiente vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario