viernes, 31 de marzo de 2017

Recursos inhumanos

Esta tarde he acabado de leerla y aún estoy perplejo por la noche. “Recursos inhumanos”, la última novela traducida de Pierre Lemaitre (es del 2009) se lee “como un tiro”, en un auténtico y continuado “sprint”. Sin resuello. Casi obligándote a “déjala, ya seguirás mañana”.
Y cuando acabas y te detienes, casi en seco, empiezas a pensar que no, que no es posible, que resulta absolutamente inverosímil, que “te la han colado”.
Perplejo: “El suspense, impecable; los giros, desconcertantes; la emoción,  bien dosificada”, he leído que dice una tal  Philippe Lemaire.
¿Es una maravilla de novela? Ya su primer capítulo es espectacular (me recuerda a lo mejor de Manskell). Y, muchas de sus partes están tan bien escritas…
Pero, estoy seguro de que es exagerada. ¿Tanto como para invalidarla?
Me ha gustado mucho. La perplejidad es lo que me ha quedado al final, después de acabarla. ¿Importa mucho?
“Recursos inhumanos” es la historia de un parado mayor de 50 años que quiere volver a trabajar:
Nos robaron la confianza en nuestra propia vida, nuestra seguridad, nuestro futuro. Eso es todo lo que quería reconquistar”

Por eso, cuando lo cree reconquistado, puede decir: “ahora es como si hubiese cometido fraude fiscal: tengo derecho a vivir en el barrio VIP”

No hay comentarios:

Publicar un comentario