martes, 22 de noviembre de 2016

Patria

El nivel de alabanzas vertidas por la crítica (la que yo había y he leído), la necesidad (alguna vez) de ser correcto políticamente en lo literario (madre, ¡qué horror!... y ¡qué error!, cuando ya se han cumplido casi 70 años y nadie espera de ti ninguna corrección), me llevaron a empezar una novela de ¡630! páginas. Algo que me tenía estrictamente prohibido y que alguna vez había que saltarse a la torera.
Luego, la facilidad de la lectura, la curiosidad por lo que este señor dice que ha pasado y por lo que supone que va a pasar, el tema-asunto de la pacificación en Euskadi y, un poco, el dejarse llevar, me han conducido hasta el final.
Así que hace un par de días acabé “Patria” de Fernando Aramburu. Y tentado he estado de no escribir nada sobre ella. Por no comprometerme, o sea.
No me ha gustado. He leído que literariamente está muy pensada y trabajada. ¿Tanto como para que yo no sólo no lo haya apreciado, sino que incluso para que me parezcan defectos lo que a otros les parecen aciertos? Esto de las lecturas es así.
Sus constantes cambios de narrador, de primera a tercera persona y a la inversa, sin saber casi nunca muy bien quién es esa tercera persona, me parecen injustificados. La mezcla continua, en un mismo párrafo, del estilo directo y el indirecto, me han producido la sensación de que el autor no sabía resolver muy bien la situación desde uno de ellos y por eso atajaba. Sus ¿cientos? de oraciones (subordinadas) no acabadas no me parece que lo hayan sido para ahorrar papel, sino más bien para dejar bajo la responsabilidad del lector aquello que no tenía demasiada enjundia en la narración. Porque en esas 630 páginas he echado a sobrar demasiadas.
Esto de las lecturas es así. Lo que a uno le parece bueno a otro le deja frío.
Y, por lo que respecta a lo narrado, me ha parecido pretenciosa, excesivamente pretenciosa. ¿Conoce tan bien Aramburu a los etarras y sus familias, a sus víctimas y sus familias, a la gente de LAB o de la Kale Borroka? O, ¿abusa de los tópicos, tanto que construye su narración sobre ellos?. Porque si hubiera contado una historia… pero, no, pretende contar la historia. O yo he leído muy mal. Que todo puede ser.

Está claro que no me ha gustado y así lo digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario