miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los besos en el pan



Termino el año con el final de la lectura de “Los besos en el pan” de Almudena Grandes.

El recorrido por los diferentes personajes que habitan un barrio de Madrid permite a A. Grandes “dibujar” un fresco (nada refrescante) sobre la crisis profunda en la que entramos hace unos años y de la que dicen que vamos saliendo.

No se trata de una novela profunda, ni se hacen en ella grandes reflexiones sobre los “poderes fácticos”, las causas, el alcance… de dicha crisis. Se trata más bien de pergeñar varias historias que se entrecruzan, con el denominador común de que todos los personajes padecen las dificultades o, cuando menos, los inconvenientes que les van asaltando.

No falta el trazo de algunas luchas y respuestas desde posiciones comprometidas con los que sufren la crisis y no tiene armas para defenderse.

Es una novela que se lee con mucha facilidad y su única dificultad es la cantidad de personajes, que hace, a veces (a mí muchas veces), que no sepas muy bien dónde estás. Pero es muy sencillo volver al hilo argumental.



Es una buena lectura para momentos en que uno no quiere demasiadas complicaciones, pero tampoco quiere escaparse de lo que está pasando (aún, por lo que dicen otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario