miércoles, 21 de enero de 2015

Premio Norte-Sur

He rebuscado en la edición digital de El Correo para encontrar la noticia y no ha podido ser. Así que tomo la noticia de “agenciadenoticias.es”. Ni siquiera tengo una foto.
Buscaba en El Correo, porque la edición de papel tiene un reportaje, “a pie de Escuela”, que me ha parecido bonito y significativo de lo que el Centro es.
Pero, bueno, el contenido fundamental es el mismo. Un nuevo premio (y van… ¿cuántos van?) para la “vitrina” de la Escuela Profesional de Otxarkoaga (no me repitáis que el nombre oficial es Centro Formativo Otxarkoaga, ya lo sé).
Ayer, cosas de la casualidad temporal, comía con uno de los responsables (el que sale en el reportaje) de tal premio. Y después de dejarle a él, me tropezaba con otro de los profes responsables. No hablamos del premio. Yo había tenido noticia en la comida, pero para después ya no estaba en el horizonte de mis ocupaciones, así que en el segundo encuentro no hubo ni comentario, ni broma, ni alabanza, ni nada referente al “Norte-Sur”.
Lo que sí hubo en el segundo encuentro fue el recuerdo vivo por mi parte y la preocupación explícita de mi excompañero de fatigas sobre la falta de lo que siempre hemos creído que sería el verdadero premio merecido: la estabilidad del Centro, del trabajo y del profesorado. Dejar de pasar esas angustias anuales de qué va a pasar este curso próximo: ¿tendremos alumnos matriculados a tiempo para que el Departamento de Educación siga poniendo el dinero que asegura el trabajo de los profesores?
Las instituciones premian qué alguien se haga cargo de determinados colectivos, pero esos colectivos no practican, entre otras cosas, la misma concepción del tiempo. Y así aparecen por la Escuela cuando les apetece o cuando no tienen más remedio. Da lo mismo si es septiembre o si es febrero. En esa Escuela hay fichajes de invierno y de primavera y de verano y de… No sé si alguien ha hecho un estudio formal de las composiciones de los grupos de alumnos al empezar el curso y al acabar. Pero, espontáneamente, los que allí hemos educado y los que siguen haciéndolo sabemos que casi todos los grupos han aumentado en cuanto a número de componentes. Cuando lo normal, lo que dicen las cifras de los centros educativos es que haya alumnos que abandonen y los grupos sean menores al finalizar que al empezar. En las edades y los tipos de alumnos de los que se nutre preferentemente la Escuela.
Os felicito por el premio. Os volveré a ver en la prensa con algún otro más. Y espero que alguien en el Gobierno despierte a tiempo para conceder la estabilidad necesaria a un grupo de gente entregada no sólo a ganarse el pan, sino también a educar.
Por si alguien no se hubiera enterado, dejo aquí la dirección de la noticia y sus primeros párrafos:

BIlbao concede el Premio Norte-Sur 2014 al Centro Formativo Otxarkoaga
Bilbao, a 20 de enero de 2015. El Ayuntamiento de Bilbao ha concedido, el Premio Norte- Sur en su cuarta y última edición escolar al Centro Formativo Otxarkoaga, proclamado en el 2013 Ilustre Bilbaíno por su contribución al compromiso, implicación, convivencia, diálogo y trabajo en equipo. Esta última distinción que otorga el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía quiere reconocer la actuación interactiva que el Centro Formativo, íntimamente unido al barrio de Otxarkoaga, ha llevado a cabo entre el profesorado, el alumnado y el propio barrio para impulsar una experiencia significativa de promoción de la interculturalidad en el ámbito escolar bilbaino. Al mismo tiempo con el galardón se reconoce la labor de la sección de cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, que recibirá la mitad de la dotación económica del premio, 1.500 euros.

El objetivo del Premio Norte-Sur no es otro que reconocer la iniciativa de los centros educativos con la formación en valores, especialmente en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y de la defensa de los Derechos Humanos; además, buscan promover el desarrollo de actividades educativas solidarias que favorezcan el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, y fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

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