viernes, 31 de enero de 2014

El día del maestro

Aunque estoy en ello, no acabo de jubilarme de esa deformación profesional que durante muchos años se ha venido alimentando de mi trabajo. Así que ayer mi atención se fue a un par de noticias que tenían que ver con la educación.
Y cuidado que había otras muchas donde elegir: el Athletic y Diego Costa; el cansancio de los viajeros del Bilbao Basket; el paseíllo de la infanta; la salida de la crisis; los beneficios del Santander (4.400 millones, tú). Pues me fui detrás de otras dos: una casi intrascendente y la otra más importante.
Siempre he sido contrario a que en la Escuela exista una asignatura de Religión. En cualquier escuela. Incluidas las confesionales. Lo que no deja de sorprenderme es que haya gente, que se supone inteligente, como el obispo Munilla, que “arremete contra los políticos por inmiscuirse en la asignatura de Religión”. ¿Qué no es política la decisión de que haya una asignatura de Religión?. ¿Y política de partido? ¿Y de partido de derechonas?.
No merece la pena dar más guerra a algo que, a la larga, no va a tener YA mayor trascendencia (éste es un problema-planteamiento de otros tiempos, aunque algunos quieran vivir en ellos todavía). Lo que sí es grave es que el próximo curso empiece a implantarse la LOMCE en primaria y en la FP “básica”.
He dicho ya alguna otra vez en este mismo blog que ni he analizado la LOMCE ni tengo ya ganas de hacerlo. Con muy poco conocimiento (así que puedo desdecirme y afirmar lo contrario de lo que ahora digo, si alguien con más conocimientos me lo indica), afirmo que en esa FP básica hay cosas que no me suenan mal.
Pero, lo que yo ahora piense o no de la LOMCE poco importa. Lo que resulta impresionante es que el próximo curso empieza a implantarse por decreto.
La LOMCE es un ley sin ningún consenso, amenazada por todos los grupos de la oposición de ser derogada inmediatamente en cuanto cambie el gobierno. Cuidado que yo no me fío ni un pelo de lo que la oposición dice en la oposición que va a hacer cuando llegue a mandar.
Pienso en esos pobres mocitos que el próximo curso comiencen primero de Primaria. Se pueden encontrar, ya en tercero, con un cambio de planes que trastoque buena parte de su “curriculum”; se pueden encontrar con que son los únicos (ellos y los del curso siguiente que están en un plan y que si repiten,…Todas esas historias que hemos visto demasiadas veces en este país, en el que hoy alguien con cuatro cursos “de Bolonia” tiene mayor titulación (o sea, es más y mejor ingeniero, pongamos por caso) que alguien que estudió cinco o seis cursos “antes de Bolonia”…
Pobres y niños. Y como hoy aquí (en esta Comunidad Autónoma) celebran el día del maestro, pobres maestros.
Bueno, lo más importante no venía en periódico de ayer: no olvidéis que mañana es el cumple de K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario