jueves, 4 de abril de 2013

Va de noticias



Telediario de las tres de la tarde, hoy: tres noticias seguidas (una detrás de la otra en el orden que las traigo aquí) y los comentarios que se me ocurren a mí (y a cualquiera ¿no?)
Una investigación de 15 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapa por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales.
Un adelanto de la investigación ha sido publicado hoy en la web del ICIJ, que se ha metido en el impenetrable mundo de los paraísos fiscales tras acceder a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros 'escondites' en alta mar.
La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y cerca de 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.
Esta primera noticia terminaba diciendo que, aunque se tratara sólo de un adelanto, ya habían aparecido cientos de defraudadores y millones de euros defraudados.
La cumbre de la ONU contra el hambre concluye en Madrid con un compromiso que "no caduca"
Madrid ha acogido este jueves la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la ONU. Al encuentro han asistido responsables de 17 agencias de Naciones Unidas y dirigentes políticos de distintos países de Europa, Africa y América Latina, además del secretario general de la organización, Ban Ki-moon. La cumbre ha concluido con el compromiso de erradicar el hambre más allá de 2015, cuando se cumple la fecha fijada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Y en el centro de la noticia decía que tan “alta reunión” se preguntaba cómo acabar con el hambre.
¿Nadie unirá una noticia con la otra? ¡Puerco mundo!
Muere en Marruecos una niña que trabajaba como empleada doméstica
La pequeña, que murió el pasado domingo en el hospital Hassan II de Agadir, ingresó con graves heridas provocadas por las quemaduras de tercer grado en varias partes de su cuerpo. Los empleadores de la joven son sospechosos de haber maltratado a la víctima.
Esta tercera noticia terminaba con alguien de una ONG denunciando cómo los empleadores de estas niñas (tienen entre 8 y 13 años y ganan un euro de sueldo al mes… si he entendido bien) saben muy bien que las niñas deben estar escolarizadas hasta los 15 años obligatoriamente por ley. Me imagino quiénes son los empleadores y me pregunto si no estaremos cerrando los ojos demasiadas personas.
Y luego me pregunto también si la gran noticia del día será la imputación de la infanta. Aunque alguna relación sí que hay entre los motivos de esta imputación y la primera de las noticias, ¿no?. Aunque no aparezca en esos documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario