martes, 7 de agosto de 2012

Y se todos los cuentos


El español Amancio Ortega, dueño de la cadena de tiendas de moda Zara, se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna de 46.600 millones de dólares (38.000 millones de euros), según ha indicado el Índice de Bloomberg.
Ortega, de 76 años, ha aumentado su fortuna este año el 32%, 11.400 millones de dólares, a pesar de la crisis en España. (Noticia de el Correo.com)

Lo que os decía: podéis imaginarlo. Os ponéis a gastar todo lo que queráis durante el año 2011 y,  cuando termina el año, resulta que no sólo no habéis perdido liquidez, sino que tenéis  10 millones de euros más que los que teníais al empezar el año. Os imagináis qué puede importar estar en crisis o no. Bueno a lo mejor de no ser por la crisis los millones hubieran sido 20.
Yo ya sé que todo esto se llama populismo, que nos han dicho que es muy peligroso y muy simple pensar así, que este hombre se forjó a sí mismo desde la nada, que el camino está en ser tan emprendedor como él, no en quedarnos con parte (una parte muy sustanciosa) de sus ganancias.
El problema es que muchas veces no sé hasta dónde deben llegar tantas prevenciones, tantas censuras del pensamiento, no sé hasta dónde llegan los cuentos que hemos aprendido. Y recuero, para terminar, aquello de León Felipe:
Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario