miércoles, 22 de febrero de 2012

De "incidentes" reincidentes

– Ha sido un incidente – le dijo el guardia de la porra al joven de la nariz ensangrentada.
Pues eso. Que aún no había traído la palabra “incidente” a mi lista de eufemismos.
Los “incidentes” de Valencia están demostrando dos cosas (al menos): que las cosas están calientes, muy calientes, aunque falte dinero para calefacción y que algunos siguen pensando que quienes les pagan son el enemigo al que no hay que darle ninguna ventaja táctica. Quizás tengan razón.
En el “descodificador” se puede ver una foto (creo que es vieja) con un poli que añora a Franco y recuerda aquel viejo (esta vez estoy seguro) “no se os puede dejar solos”. Podéis verlo si queréis.
“El congreso aprueba ampliar de dos a tres años el Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio y reducir de cuatro a tres la ESO”.
Algunos ya hemos conocido casi cualquier reparto de cuentas: básicamente dos para una y cuatro para otro (en el caso del bachiller, que sólo dos para la profesional, aquella que algunos estiramos hasta tres con el famoso compensatorio), cuatro para una y dos para otro (ahora mismo, aunque el cuarto se nos quedara larguísimo).
A cada momento le acompañan una ley (de alto rango, siempre), reformas de y en los inmuebles, reestructuraciones del profesorado, muchos líos administrativos (me imagino), frotamientos de manos en las editoriales, creación de “nuevos” materiales didácticos, charlas a los padres para que sepan qué van a hacer sus hijos (y por qué es mejor que lo que hacían antes)… Mucho ruido y pocas nueces.
Es que las nueces siguen siendo las mismas:
– Oiga, ¿qué es para usted lo básico?
Porque ahora mismo se da la paradoja de que la distinción entre una subordinada causal y una temporal es básico, pero saber conducir no lo es. Os dejo que añadáis en cascada (¡cómo añoro vuestros comentarios!) paradojas encantadoras.
Esta es la gran pregunta: ¿qué es básico? Claro que muchos también sabemos que la cosa se complica (y adquiere tintes políticos – que no somos unos ingenuos), cuando añadimos: básico, ¿para qué?
Aunque ya no me paguen para ello, estaría dispuesto a “perder” unas horas en este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario