viernes, 1 de marzo de 2019

Carvalho problemas de identidad


Carvalho, un personaje sin Escritor, ¿quién puede ser?, ¿cuál es su identidad? ¿Y Cataluña?


Carlos Zanón no es fácil de leer. Ya lo decía yo en este mismo blog hace un par de años a propósito de “Taxi”.
Para sacarle todo su jugo a esta última novela, “Carvalho problemas de identidad “ habría que conocer bien la geografía de Barcelona, tener una cultura más que mediana de música (pop, no clásica), literatura, cine,… de lo acontecido en los dos últimos años en el proceso catalán,… Y, sin ninguna duda, conocer y hasta amar a Vázquez Montalbán (sus Carvalho, Biscuter, Bromuro, Charo… y Paco Camarasa y…).
Aún sin todo ello (o con una pequeña parte) he podido disfrutar de una buena novela.
Lástima, creo, que en algunos momentos pierda tensión, en otros tenga que hacer que Carvalho sea excesivamente cáustico, brillante en su cinismo y hasta me parece que en determinados momentos se vuelve un poco pedante (Zanón, más que Carvalho).
Pero esta crítica no hace que la novela desmerezca. Creo que es una muy buena novela. Negra, muy negra.
No os perdáis ni uno solo de los matices de las relaciones enfermizas entre un hombre y una mujer que derivan siempre en relaciones de poder.
Para animaros a leerla podría multiplicar las frases “gloriosas”, los análisis lúcidos y epatantes de un montón de realidades, situaciones, personas (sobre todo los ligados al procès),… Pero, que os baste con esto (lo demás buscadlo por vuestra cuenta, que os hará bien):

- Uno nunca puede hacerse una idea de lo malos que pueden ser los niños.
- Entre la gente que hubiera debido tomar precauciones para no quedarse preñada estaría la madre de Rpusseau. Un día hemos de hacer una lista de gente cuyos padres no deberían haber tenido relaciones entre ellos.
- Esa lista ya circula por Internet. Todo lo que se te puede ocurrir a ti, Pepe, ya circula en Internet

Qué tiempos confusos éstos, Horacio, que hasta los abogados pueden ser hombre de bien

Tenemos tal crisis de identidad en el país que hasta el mes de junio no sabe quién es (a propósito de un junio sin calor)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario