jueves, 22 de noviembre de 2018

Creando espacios



Ayer asistí, muy a gusto, en Otxarkoaga a las “Primeras Jornadas: La ciudad son sus barrios”. Su principal objetivo era la presentación pública del proyecto “People´s Museum Diego Berguices”.
Comenzaron con una presentación sociológica de la relación entre los barrios y la ciudad. Le siguió una exposición de Eskena sobre las posibilidades del teatro como herramienta de acción social cooperante en la transformación de la realidad (en este caso el barrio de Otxarkoaga) en la que se implica. Y luego hubo dos exposiciones sobre la educación formal (en la escuela) y la “informal” (en la calle).
Cualquiera de las exposiciones podía haber sido el preámbulo de sendos seminarios sobre dichas temáticas. ¡qué digo: seminarios!, más bien para hacer un máster en cada una.
Pero, todo ello no era más que la introducción, el calentamiento para que nos presentaran su proyecto: se mezclaban las luchas de la clase obrera y la conciencia de barrio, junto a la vocación inequívoca de ampliarlas hacia el resto de las luchas liberadoras y a otros barrios hasta llegar a la ciudad y desbordarla (el “Gran Bilbao” no estuvo ausente.
Al margen del nombre que se le de, se trataría de crear un espacio en el que tuviera cabida la conciencia histórica de todas esas luchas y los documentos que la apoyan, y desde el que todas ellas encuentren apoyo para seguir adelante. Memoria del pasado con vocación de transformación del futuro.
En medio de todo ello un par de “¿locos?”, que, por lo que se vio y se escuchó ayer, ni están solos ni quieren estarlo.
Desde aquí mi apoyo incondicional y mis ánimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario