sábado, 25 de noviembre de 2017

La violencia justa

¿Aprobamos (en nuestro fuero interno, claro)que la mejor forma de librarnos de los proxenetas, los violadores de niños, o los maltratadores de mujeres sería eliminarlos, acabar con ellos?
¿Deseamos una muerte dura, dolorosa y fruto de la tortura para quien ha prostituido a mi hija, ha violado a mi niño o ha maltratado y abusado de la mujer que amo?
Y, por consiguiente, ¿apostamos por la existencia de un cuerpo socialmente constituido, aprobado y mantenido, que nos libre de semejantes monstruos, aniquilándolos?
O, en su defecto, ¿nos gustaría contar con la colaboración activa de algún superhéroe vengador, de algún personaje, tierno y duro a la vez, invencible por los “malos”, capaz de cualquier violencia que nos saque las castañas del fuego?
Y, si fuéramos uno de esos superhéroes, o uno de los violados, abusados, prostituidos, y estuviéramos inmersos en la tarea de matar a quien lo hizo, ¿cuáles serían nuestros sentimientos, nuestras reflexiones?
“- Los malos sobreviven y nos ganan porque no respetan ningún código ético, porque hacen trampas, porque engañan y se saltan todas las reglas. […] Le diste a aquel hijo de puta lo que se merecía porque sabías que la Justicia nunca sería lo bastante justa con él.”
De eso va “La violencia justa”, de Andreu Martín.
Os hacéis una idea de que es novela para adultos.
Por su puesto hay una violencia justa. A estas alturas del partido, ya está muy claro: derrocar al dictador, desarmar al que va a disparar contra inocentes, ¿torturar al terrorista hasta que confiese dónde va a estallar la siguiente bomba?


La novela es dura y escabrosa a veces.

¿Tomarte la justicia por tu mano?
“- Siglos de civilización nos han enseñado que la venganza no acaba con los violentos. Que tenemos que respetarlos, que tienen derecho a un abogado defensor, que tienen derecho a mentir para defenderse, y a someterse a un juicio imparcial donde el juez pueda fallar a su favor.
-Nos han castrado […] No han hecho inútiles, unos eunucos, cobardes, indefensos. Nos han desarmado. El animal que llevamos dentro […]es tan sabio como la sabia naturaleza, mucho más sabio que los filósofos, que los legisladores, los jueces y los políticos”

Recuerdo muy poco de mi iniciación en la novela negra. Probablemente no sería capaz de daros muchos títulos de aquel inicio, pero sí algunos nombres que me engancharon para la causa: Hammett, Chandler, Himes, Higsmith, Maj Sjöwall y Per Wahlöö,   y Vázquez Montalbán. Junto a ellos se alineaban Jordi Sierra i Fabra y Andreu Martin.
Así que no pude resistirme, cuando supe que este último, a sus 68 años (¿se debería haber jubilado ya? – me pregunté), había recibido el premio RBA del 2017.
Esta novela no os defraudará. A veces, quizás se os haga un poco excesiva. Pero no defraudaría ni a los lectores de bestsellers, ni a los de novela romántica. Cuánto menos a vosotros, amantes de la novela negra, quizás hoy diría mejor del thriller.

Os comento, para quien le interese, que en el otro lado de la balanza debo colocar hoy “Quédate este día y esta noche conmigo “, de Belén Gopegui. Es una autora que me gusta, pero esta novela, que no he acabado, me parece más bien un ensayo filosófico, con Google como receptor-interlocutor. Tanto que a punto he estado de coger papel y boli para tomar apuntes y tratar así de entender de qué iba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario