miércoles, 26 de octubre de 2016

La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal

Acabo de leer “La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal” de @Barbijaputa (ésta es la autora)
Copio de la presentación de la novela: “@BARBIJAPUTA es una de las tuiteras feministas más conocidas en la Red. Con más de 200.000 seguidores, se dedica cada día a analizar la actualidad desde un punto de vista crítico y con un humor cáustico poniendo en evidencia las taras sociales y el sexismo en el que todavía se encuentra inmerso nuestro mundo. Es colaboradora habitual de eldiario.es y de otros medios digitales.”
Ya venía yo necesitando algo así. Se trata de una novela diferente. Por supuesto, quiero decir: diferente de las que habitualmente leo yo. Y eso no le quita ni un ápice de amenidad, de agilidad y de una buena dosis de mala uva.
No es una novela romanticona, como podría haberme imaginado, ni tontorrona, ni bobalicona, ni se acerca para nada a las sombras de Grey.
Me ha parecido una más que interesante radiografía de una parte de la juventud (la juventud de mis hijos), que no ha tenido problemas de trabajo y, por tanto, se ha podido “emancipar” (palabra que muchas veces no significa más que: antes dependías de la familia, ahora dependes de la Empresa), y con la emancipación han llegado formas “nuevas” (no tan nuevas, no nos creamos) de enfrentarse a las relaciones personales, al sexo, a la amistad,… a llevar una casa, incluso.
Quiero destacar la presencia de “secundarios” enormemente valiosos y hasta dignos de convertirse en protagonistas de otras novelas: ese compañero de piso, majísimo, que piensa que vive solo, esa “artista del maquillaje” capaz de vengarse desde su trabajo de quien le hace trabajar, esa amiga que se enamora “mal”…

Mi crítica no hace más que apuntarse a  ese montón de buenas críticas que la novela ha cosechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario