sábado, 13 de junio de 2015

Hoy, 13 de junio del 2015

Hoy es un día distinto, especial. Y lo es por una doble razón. A nivel personal porque ésta es la primera entrada a mi blog escrita desde “La casa del Pastor” del Villatomil. La primera que llegará a la red desde esta “pedanía” de Medina de Pomar.
Eso significa que a partir de ahora puedo estar conectado a Internet. Y uno sólo descubre del todo sus bondades cuando le falta  la posibilidad.
La segunda razón tiene un carácter más general. Tanto que quizá llegue un día en que éste tenga su efemérides en el calendario. Hoy se constituyen los Ayuntamientos de muchas ciudades y muchos pueblos. Eso ya ha ocurrido más veces.
Pero (creo, tendría que confirmarlo) ésta es la primera vez que en Medina, y, por tanto, en Villatomil, no hay un ayuntamiento gobernado por el PP. Hasta ahora siempre había tenido mayoría absoluta. Ahora  sigue con mayoría simple, pero la suma de concejales de PSOE (4) y “Somos Medina” (3) lo habrá descabalgado del poder ya a estas horas. Creo que el pleno era a las doce

LAS DOCE EN EL RELOJ
Dije: Todo ya pleno.
Un álamo vibró.
Las hojas plateadas
Sonaron con amor.
Los verdes eran grises,
El amor era sol.
Entonces, mediodía,
Un pájaro sumió
Su cantar en el viento
Con tal adoración
Que se sintió cantada
Bajo el viento la flor
Crecida entre las mieses,
Más altas. Era yo,
Centro en aquel instante
De tanto alrededor,
Quien lo veía todo
Completo para un dios.
Dije: Todo, completo.
¡Las doce en el reloj!

Jorge Guillén

Creo que esa era la hora. Y si no lo hubiera sido, al menos me da pie a introducir una poesía que quiero desde hace mucho tiempo en esta entrada especial, diferente.
Pero, supongo que sí, que esa era la hora, porque un rato antes –casualidades- me he cruzado por Medina con las dos personas que conozco que serán concejalAs  a partir de hoy. Conozco muy poca gente en Medina, y menos de Medina. Pero, la casualidad ha hecho que conociera a dos chicas que se presentaban en las listas, una del PSOE y la otra de “Podemos”. Cosas que tienen que ver con los perros y los lugares donde estos pasean y hacen sus cosas, creando espacios en los que los dueños se conocen. Y cosas que tienen que ver con el trato amable de una trabajadora de inmobiliaria que nos ayudó a alquilar el piso en el que estuvimos un par de años.
Pues con las dos nos hemos cruzado esta mañana. Ambas iban de fiesta. Y se les notaba. En mi cabeza esa idea repetida, que también estará en la vuestra: “a ver qué pasa ahora”. Esa idea que no se puede tener en  otros lugares, como Bilbao, donde nada va a cambiar, porque nada hemos querido que cambie. Aquí, en este pueblo de fines de semana, mi sonrisa se ha ensanchado, cuando la concejala por el PSOE (segunda en la lista) nos ha dicho que ella iba a seguir trabajando en la inmobiliaria y viviendo de su trabajo. Ahora le tocaría un esfuerzo mayor. Parecía absolutamente sincera. ¿Nos harán cambiar de opinión sobre los políticos?
Hoy es un día especial, con una esperanza especial que se expande por otros muchos lugares (Madrid, Barcelona,…). Ojalá un día se haya convertido en efemérides histórica y nuestros descendientes lo conviertan en “el día que cambió la forma de hacer política”


No hay comentarios:

Publicar un comentario