lunes, 11 de noviembre de 2013

Bilbainos ilustres




El CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA ha sido nombrado BILBAÍNO ILUSTRE

Espero que nadie se moleste por haberle robado una noticia de su página web (http://www.otxarkoaga.org/cas/index.aspx).

Copio aquí el mensaje que acabo de mandar a la Escuela.

Y lo hago por dos razones: porque es una forma de hacer pública mi todavía conexión con mucha de la gente que trabaja allí (aunque casi ni nos veamos, ni nos oigamos) y porque hay unos cuantos que –creo- ya no siguen allí, aunque allí trabajaron, y sí siguen mi blog. Con ellos también estoy conectado.
Quiero sumarme a las muchas -supongo- felicitaciones que habréis recibido estos días tras ser nombrados "Bilbaínos ilustres".
Aunque me duela, desde mi pertenencia geográfica a un pueblo, cerca del cual se encuentra Bilbao, que todavía no hayáis llegado a "ilustres sestaotarras", comprendo que vuestra imposibilidad de haber nacido y crecido en un pueblo como Dios manda, hace que el título que os han concedido (un poco NOS han concedido) sea motivo de orgullo para todos vosotros. Para unos más y para otros menos, pero para todos.
Un abrazo sincero.
Andrés.

Y, ahora, me permitiréis hacer dos consideraciones, que desbordan un poco el ámbito de la noticia y se extienden a lo largo de muchos años por el recorrido de la Escuela.
ilustre.  (Del lat. illustris).
1. adj. De distinguida prosapia, casa, origen, etc.
2. adj. Insigne, célebre.
3. adj. Título de dignidad. Al ilustre señor.

No me dice mucho, no me interesa demasiado el “ilustre” en ninguna de las acepciones admitidas por la Real Academia. Me interesa mucho más ilustrar:

ilustrar.  (Del lat. illustrāre).
1. tr. Dar luz al entendimiento. U. t. c. prnl.
2. tr. Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo.
5. tr. Instruir, civilizar. U. t. c. prnl.

Esto sí que tiene que ver directamente con lo que muchos hemos tratado de hacer en ese centro educativo. Y, luego, está la Ilustración: la época de la libertad política (las constituciones), sociales (fin de la esclavitud), de los derechos humanos, el fin de las monarquías,… Sólo falta la libertad universal (o sea para todos) económica.

Que todos seamos ilustres.

1 comentario: